Faltan 24,5 millones para cubrir las ayudas a la ecológica

S.L.H.
-

Lizán reconoció que antes se subvencionaban 240.000 hectáreas y ahora han subido hasta las 420.000

Faltan 24,5 millones más para cubrir las ayudas a la ecológica - Foto: Javier Pozo

Los agricultores ecológicos vuelven a estar en pie de guerra, toda vez que muchos de ellos no van a poder recibir las ayudas a la producción ecológica por falta de presupuesto. Un conflicto que resonó con fuerza durante el debate de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Vox relativa a promover la compra de producto nacional y de Castilla-La Mancha en establecimientos públicos de restauración colectiva de la región.

El diputado regional del PP Santiago Lucas-Torres aprovechó este debate para defender a los agricultores ecológicos y acusar al Gobierno regional de «recortar» el dinero de las ayudas y «maltratar» a estos profesionales que se dedican a hacer productos de calidad.

Ante esto, el consejero de Agricultura, Ganadería yDesarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, reprochó al PP que «juega» con un momento de dificultad en torno a la agricultura ecológica, ya que reconoció que antes se subvencionaban 240.000 hectáreas y ahora las expectativas se han incrementado hasta las 420.000 y, para ello, «harían falta 54,4 millones y sólo hay 30».

 

Leche de Portugal. Fue el presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, quien defendió la moción como una alternativa para los productores de esta tierra en un momento «crucial», al tiempo que reprochó a los socialistas que ponen «excusas absurdas» y que no son ciertas porque no se suministran productos castellanomanchegos en los establecimientos públicos de la comunidad autónoma, sino«leche de Portugal y verduras de otros países», dijo.

Moreno planteó esta moción como un dilema para el PSOE y el PP entre perjudicar o poner encima de la mesa soluciones para el sector; y entre apoyar a los productos de España y Castilla-La Mancha frente a productos extranjeros, «de peor calidad y menor seguridad alimentaria».

Sin embargo, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez acusó a Vox de «fabricar confusión» para intentar «rentabilizar el descontento, los problemas, el desasosiego y la incertidumbre» que sufre el sector agroalimentario, pero «a costa de la verdad, del desprestigio de las instituciones y de la frustración de la ciudadanía con desinformación, mentiras y oportunismo».

El diputado socialista incidió en que Vox «llega tarde» porque el Gobierno regional trabaja en defensa de los productores y de los productos de cercanía y ya hace lo que pide Vox: priorizar en los diferentes pliegos de comedores escolares y hospitales la compra de alimentos de Castilla-La Mancha o incluirlo en normativas como el Plan Estratégico de Consumo y la Ley contra la Despoblación.

 

«Chupones». Aprovechando un símil futbolístico, el consejero llamó «chupones»  a los parlamentarios de Vox en relación a sus intenciones políticas con argumentaciones «irreales y surrealistas», y les invitó a «jugar en equipo».

Finalmente, las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron, por los votos en contra del PSOE, la petición de Vox de promover la compra de producto nacional y de Castilla-La Mancha en establecimientos públicos de restauración colectiva de la región.