Santos López reproduce Illescas a pequeña escala

Á. de la Paz
-

La biblioteca de la ciudad sagreña alberga una exposición con una veintena de maquetas creadas por este vecino durante quince años, copias realistas y con un sinfín de detalles

Santos López reproduce Illescas a pequeña escala. - Foto: La Tribuna

La biblioteca de Illescas acoge hasta el próximo 27 de octubre una exposición de maquetas de los principales edificios de la ciudad creadas por Santos López (1941), vecino de la localidad sagreña y oriundo de Los Navalucillos. La muestra reúne réplicas del santuario de la Virgen de la Caridad, el Arco de Ugena o la Torre Mudéjar, algunos de los principales hitos urbanos del tercer municipio de la provincia según el tamaño de su población. Más allá de los principales reclamos de Illescas, el artista reproduce algunas de las casas que construyó durante su etapa laboral, añade dos monumentos de su pueblo natal y suma la madrileña Puerta de Alcalá.

Santos se adentró en la construcción de maquetas hace unos 15 años, poco tiempo después de jubilarse. Como materiales emplea pequeños fragmentos de ladrillo y piedra, para la estructura de los edificios, y caña para los tejados. El pergolán facilita la unión de todas las partes.

Quienes visitan la exposición se  sorprenden del detalle con que Santos ha plasmado los edificios expuestos. En el santuario de la Caridad, amén del recinto y sus tres puertas de acceso, se muestra el interior, con los cinco cuadros del Greco (los tres de la capilla de Pacheco lucen en la nave central), los bancos para los fieles e incluso una imagen del párroco de la localidad. «He disfrutado mucho haciendólas y quiero que disfruten también quienes vengan a verlas», asegura el autor.

La muestra recorre gran parte del paisaje monumental de Illescas. Los elementos más icónicos de la cabecera sagreña forman parte de una colección que homenajea al casco histórico de la villa. Destaca, por su imponente tamaño, la reproducción de la Torre Mudéjar, una obra vertical que roza los dos metros. Asimismo, Santos ha copiado la fachada del Ayuntamiento, un espacio que ha contado con diferentes usos a lo largo del tiempo, y la estación de tren que conecta a la ciudad con Madrid. 

Se trata de reproducciones de gran fidelidad que se nutren de pequeños elementos como campanas, nidos -ambos sobre la iglesia de la Caridad- o el letrero con el nombre de la localidad -en el apeadero ferroviario- que forman parte de la vida cotidiana de los illescanos. El realismo de las piezas que se exhiben es uno de los principales argumentos de la muestra.

Las dos maquetas que aluden a Los Navalucillos, localidad de origen del constructor, muestran el arco de paseo de entrada al municipio, además de la ermita de Nuestra Señora de los Saleras, el templo que acoge a la venerada imagen.

La obra de Santos ya fue divulgada por la televisión hace «cuatro o cinco años». Un equipo del ente público regional visitó su hogar, el lugar donde crea y guarda sus minuciosas réplicas. El protagonista de la exposición ha replicado algunas de sus obras: ha hecho tres veces la Torre Mudéjar y otras tantas las casas que construyó para sus propios hijos durante su larga etapa al frente de una empresa constructura.

La exposición, que se inauguró el pasado día 2, puede visitarse de manera gratuita -y en horario de 9.00 a 21.00 horas- hasta el próximo viernes.