Hontanar mira a las estrellas

La tribuna
-

Esta noche celebran su XIII Noche de las Estrellas. Antes de subir a la pisicina, se realiza un pasacalles por el pueblo iluminado solo con velas

Hontanar mira a las estrellas

lt / toledo

Esta noche Hontanar se quedará a oscuras. Y es que un año más, el municipio toledano, celebra hoy sábado la Noche de las Estrellas. Una cita con el firmamento que el Ayuntamiento convierte en una jornada de ocio con sus vecinos.

Así, el municipio verá como todas sus luces se apagarán «para  dar toda la prioridad a nuestro firmamento y acercarnos a la Luna y las Estrellas», indican fuentes municipales.

Y es que Hontanar, se enorgullecen, reúne todos los factores imprescindibles para disfrutar de las mejores Observaciones Astronómicas incluso a simple  vista. No obstante se encuentra «a una altitud cercana a los 900 metros en los Montes de Toledo y  a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros, con los cielos más  limpios y estrellados sin contaminación lumínica».

Esta noche a partir de las 22,00 horas dará comienzo el apagón de las luces del pueblo y convocan a todos los vecinos, y a aquellos que quieran aprovechar esta oportunidad, a reunirse junto al Bar/Restaurante ‘El Centro de Hontanar’ (Centro de Día -Carretera  de  Navahermosa número 1).

Y es que desde este punto se inciará el pasacalles acompañados por la Charanga ‘Los Desmadraos’ «que pondrán ritmo, diversión y alegría mientras descubrimos las casas y plazas más bonitas decoradas con velas, candiles, etc.».

Con la charanga como cabeza de pelotón se llegará en este paseo hasta lo más alto del municipio, la piscina municipal de Hontanar, para comenzar la actividad de ‘La XIII Noche de las Estrellas de Hontanar’.

En esta ocasión, informan desde el Ayuntamiento, será la larga experiencia de la empresa ‘Las 7  Cabrillas astroturismo’ la encargada de guiar a los participantes por el cielo, con la colaboración de ‘Tarentola Eco-experiencias’ (empresa de Naturaleza y Turismo Activo de C-L M).

Esta mirada al cierto comenzará a las 23,30 horas, con una charla de  introducción a la astronomía y mitología, para después iniciar la Observación Astronómica dedicada a la Luna, mitología, las estrellas y Perseidas...