Ángela Celis: «Las Humanidades del siglo XXI son digitales»

Mario G. Gutiérrez
-

La profesora del departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, fue la encargada de inaugurar el seminario 'Análisis y tratamiento de textos con herramientas digitales', que comenzó ayer en la Facultad de Humanidades de la UCLM

La profesora Ángela Celis tomó la palabra en la inauguración del seminario. - Foto: David Pérez

La Inteligencia Artificial se convierte, día tras día, en una de las herramientas de mayor uso para la actualidad. Es por ello por lo que desde la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha organizado un seminario que lleva por nombre 'Análisis y tratamiento de textos con herramientas digitales'.

Bajo este titular, se engloba un seminario internacional que, en formato híbrido, tiene como objetivo reflexionar tanto sobre la Inteligencia Artificial aplicada a los estudios humanísticos como sobre el papel de las herramientas digitales en el quehacer de los profesionales de este perfil. 

Es por ello que desde la entidad universitaria proponen entender el funcionamiento y aplicación en las Humanidades. Además, el seminario cuenta con la pretensión de ampliar el campo de conocimiento de las Humanidades y conocer las diferentes áreas en las que se puede aplicar, como la lingüística, la literatura, la historia, la geografía, la filosofía, entre otras, según explican desde la organización.

Del mismo modo, otro de los objetivos perseguidos es el de mejorar el perfil profesional de los futuros egresados de la Facultad con estas tecnologías, «en constante evolución y demanda, lo que les permitirá ampliar sus oportunidades laborales en diferentes sectores», argumentaron en la inauguración.

Un seminario que está dirigido por los profesores Ángela Celis, del departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM, María Lozano Zahonero de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata, y Víctor Manuel Casero, del departamento de Matemáticas de la UCLM. 

Precisamente Celis fue la encargada de intervenir en la inauguración del seminario, que se prolongará durante hoy y el próximo jueves, y que enfatizó en la necesidad de «potenciar la creatividad a través de las posibilidades que ofrecen dichas tecnologías y el modo en que pueden ser utilizadas para desarrollar proyectos innovadores», explicó, destacando la necesidad de reflexionar sobre su impacto en relación con cuestiones éticas y sociales, así como sobre su uso de manera responsable.