El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en la región, horas después de confirmar la primera muerte por el brote.
"La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por el Covid-19", según un comunicado distribuido por la oficina de Newsom.
Asimismo, la declaración tiene como objetivo "poner recursos adicionales a disposición" de las autoridades, "formalizar acciones de emergencia que ya están en marcha (...) y ayudar al estado a prepararse para una difusión más amplia" del coronavirus, ha agregado el texto.
Por otra parte, la proclamación del estado de emergencia incluye disposiciones que protegen a los consumidores contra el aumento de los precios, permite que trabajadores de la salud lleguen al estado para ayudar en los centros sanitarios y brindan a estos "flexibilidad" para adaptarse al acomodo de los pacientes que ingresan.
"El estado de California está desplegando todos los niveles del gobierno para ayudar a identificar los casos y ralentizar la difusión del coronavirus", ha indicado el gobernador Newsom. "La proclamación del estado de emergencia ayudará al estado a preparar a nuestras comunidades y a nuestro sistema de salud si se expande más ampliamente", ha detallado.
El fallecimiento del primer paciente por coronavirus en California ha elevado a 11 el total de muertes en Estados Unidos por el virus y a 150 la cifra de contagiados. El número de casos confirmados en California sobrepasa los 50.
Nuevo paquete financiero
Por otro parte, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un paquete de financiación complementario de 8.300 millones de dólares para responder al brote de coronavirus en el país.
La medida, aprobada por 415 votos a favor, se dirige ahora al Senado, donde se espera que los legisladores aprueben la financiación adicional el jueves, según ha informado la cadena de televisión CBS.
Finalmente, la cifra acordada está más cerca de los 8.500 millones propuestos por el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, que de los 2.500 millones solicitados originalmente por el presidente, Donald Trump.
Schumer ha reconocido los esfuerzos de los partidos Demócrata y Republicano para alcanzar el acuerdo. "Los demócratas y los republicanos en el Congreso han demostrado que pueden unirse de manera bipartidista para responder al coronavirus de una manera rápida, inteligente y estratégica para mantener a salvo al pueblo estadounidense", ha indicado mediante un comunicado difundido a través de la red social Twitter.
"Me complace que este acuerdo bipartidista rechace la propuesta peligrosamente inadecuada de la Administración Trump y esté mucho más cerca de la cifra de 8.500 millones que creí que era más apropiada", ha celebrado Schumer.
Por su parte, Trump ha considerado que la financiación contribuirá a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el de Seguridad Nacional "tengan los recursos que necesitan para mantener a América a salvo y mantener los riesgos para las familias y los trabajadores muy bajos". "¡Son grandes noticias para nuestra salud, nuestra economía y nuestro país!", ha indicado a través de la misma red social.
El acuerdo también incluye destinar fondos para investigación y desarrollo de vacunas, apoyo para los gobiernos estatal y locales y asistencia para pequeños negocios. Asimismo, el paquete de financiación incluye 300 millones para garantizar que todos los americanos puedan costearse una potencial vacuna, en caso de necesitarla.