Aprender Ciencias en inglés

I.G.Villota/Toledo
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El colegio público Garcilaso de la Vega es uno de los centros de la capital regional donde se imparte el programa de bilingüismo en inglés en Infantil y en Primero de Primaria

Aprender Ciencias en inglés - Foto: David Pérez

Si aprender -con seis años- los nombres de las articulaciones del cuerpo humano puede resultar algo complicado, ¿será más difícil hacerlo en inglés? La respuesta es negativa, al menos si nos fijamos, por ejemplo, en Paula o Alba, dos de las alumnas de Primero de Primaria del colegio público Garcilaso de la Vega, de Buenavista, uno de los centros de Toledo capital donde se ha puesto en marcha el programa de plurilingüismo del Gobierno regional, en este caso en inglés para los alumnos de Infantil y primer año de Primaria.

Un plan de estudios iniciado este año por el Garcilaso pero que tiene una implantación progresiva, por lo que el lenguaje angolosajón llegará el curso que viene a Segundo de Primaria y así sucesivamente.

La directora del colegio, Marian Marchante, está satisfecha de un «logro» para el que el centro lleva años preparándose y ‘entrenando’ con un programa de innovación en inglés en el área de Infantil.

Este curso, además se han sumado a la ‘red’ de centros con secciones plurilingües de la mano de la Consejería de Educación, en este caso bilingüe en inglés.

Para impartir este programa específico, el profesorado del centro ha debido acreditar como mínimo un nivel B2 en inglés en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas,  es decir, un nivel  avanzado equiparable al First de Cambridge.

El Decreto de Plurilingüismo, aprobado por la Junta, contempla varias posibilidades en los colegios. El primero es un programa de «iniciación», con una asignatura en otro idioma; el segundo es de «desarrollo», con dos materias, y un tercero denominada como «excelencia lingüística», que tendrá tres o más asignaturas en un idioma distinto al castellano.

El Garcilaso está en el segundo escalón. Los más pequeños aprenden todas sus rutinas (salir al recreo, dibujar, tomar el almuerzo...) en el idioma anglosajón y los ‘mayores’ reciben clases de conocimiento del medio y educación física en esta lengua. El programa especifica que debe ser una asignatura troncal, en este caso ciencias, y otra que no lo sea, como la ‘gimnasia’.

La coordinadora del proyecto en el centro es Mari Ángeles Martín. Se encarga del asesoramiento lingüistico y de organizar a todas las profesoras que están inmersas en él. «Es un reto y estamos muy motivadas», explica.

El ‘equipo’ está formado por la propia Mari Ángeles, así como Beatriz Jiménez, la profesora de Educación Física, María Muñoz, en cargada de impartir las clases del Ciencias, y Sara del Río, quien ofrece el apoyo en Inglés para los niños y niñas de Infantil.

Todas coinciden en la importancia del proyecto y en la capacidad que tienen los pequeños para aprender el idioma. «Son como esponjas», apunta Beatriz, explicando que «las clases se estructuran de la misma manera que en castellano y los niños en estos dos meses de curso están aprendiendo muy rápido porque están muy motivados y porque si no entienden algo te piden, sin miedo, que se lo repitas».

«La meta», comenta la directora, es «preparar a nuestros alumnos para hacer frente al futuro en una sociedad en la que los idiomas son imprescindibles para el estudio y la comprensión». Para ello, el colegio se apoya en infinidad de instrumentos, desde las clases, hasta las fiestas o los juegos tienen al inglés como protagonista. En los pasillos del colegio se pueden ver carteles con mensajes en español y en inglés. «Lo importante es que respiren el idioma por todos los poros», advierte.

Lo principal es la comprensión auditiva, el principal caballo de batalla que tienen muchos adultos, por eso ‘cultivan’ el oído con juegos, canciones, poesías, cuentos. Lo importante es que también aprenden una cantidad importante de vocabulario. Además, en Primaria apoyan las clases en materiales audiovisuales, la pizarra interactiva en la que hacen ejercicios, así como en numerosos contenidos.