Alcalde garantiza que habrá fondos para los participativos

O. Furones
-

El Ayuntamiento de Toledo asegura que dicha partida no corre peligro, a pesar de que volvieran a quedar desiertas las ventas de las cinco parcelas de La Sisla

Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Centro. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ha hecho hincapié en que los presupuestos participativos del año 2024 no correrán ningún riesgo. Esta declaración fue realizada por el portavoz municipal, Juan José Alcalde, durante una sesión del Consejo de Participación Ciudadana del Distrito Centro.

Se destinará una cantidad total de 500.000 euros para estos presupuestos, los cuales serán financiados mediante los fondos obtenidos por la enajenación de bienes municipales o venta de terrenos, como se establece en las cuentas municipales.

En este sentido, el dinero podría estar supeditado a la enajenación de las cinco parcelas de propiedad municipal situadas en el desarrollo urbanístico de La Sisla, cercanas al Hospital del Valle de Toledo, que volvían a quedar desiertas después de una segunda licitación. 

La venta de esas parcelas, en un primer momento, salía a la licitación por 1,2 millones de euros mientras que la segunda licitación se fijaba en 940.000 euros. En ambas no hubo comprador. 

La financiación de estos presupuestos participativos son clave, ya que sirven para garantizar las obras de mejora en infraestructuras de los barrios de Toledo. La posibilidad de que estén en peligro por falta de financiación derivada de estas adjudicaciones desiertas, preocupa a los vecinos.

En dicho Consejo de Participación Ciudadana, también se trató otro asunto de relevancia para los residentes del barrio de Palomarejos: la propuesta que presentaron al Ayuntamiento para regular la O.R.A. Esto adquiere especial importancia debido al traslado del Hospital al barrio del Polígono hace algunos años. 

A pesar de la urgencia y la necesidad manifestada por los vecinos, la solicitud aún no ha recibido una respuesta definitiva, y esta falta de acción se evidenció también en el debate del Consejo de Participación, donde la cuestión quedó pendiente de resolución. 

Donde si se llegó a un acuerdo por parte de todos los representantes de la sala, fue en la aprobación para el arreglo de los diferentes elementos deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas en los parques infantiles del barrio. El cambio supone dotar a estas instalaciones con elementos más modernos y sustituir las zonas de arena por materiales como el caucho.  

Además, se van a llevar a cabo diferentes arreglos del pavimento público en la calle México o la calle Chile. 

Otra de las claves, aprobada por unanimidad, es la creación de plazas de estacionamiento para las motocicletas en la calle Andalucía. Actualmente, los usuarios del centro deportivo de dicha calle estacionan sus vehículos de dos ruedas encima de las aceras.