Recaredo albergará un mercadillo navideño y una feria infantil

Galán
-

Licitados los espacios que albergarán las actividades de la época navideña. A Sisebuto y la plaza del Ayuntamiento se une el paseo de Recaredo que contará con casetas de comida y atracciones para niños

La ubicación de un mercado navideño en este espacio sería una de las grandes novedades en la programación navideña. - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo ya está trabajando para que los vecinos de la ciudad disfruten de una de las épocas más ansiadas del año, la Navidad. Para ello, el equipo de Gobierno ha sacado a licitación pública la ocupación de los espacios donde se ubicarán los principales puntos de atracción ciudadana. En este sentido es donde se aprecia una novedad respecto a las anteriores programaciones, ya que el equipo dirigido por Carlos Velázquez ha elegido el paseo de Recaredo como un nueva zona para disfrutar de esta época del año.

Además, en este entorno cercano a la puerta del Cambrón se ofertan dos lotes distintos. Por un lado, las empresas adjudicatarias podrán pujar por instalar allí un mercado navideño, al estilo del que se ubica anualmente en la plaza del Ayuntamiento y que este año también se celebrará compatibilizando ambos espacios. En el segundo lote, la licitación ofrece este mismo espacio para ubicar una feria infantil, lo que puede suponer un gran atractivo para acudir en familia a este entorno.

Este último lote, el de la feria infantil, cuenta entre sus condiciones a cumplir por parte del adjudicatario, con un número máximo de 10 atracciones. Éstas se instalarían en la parte final del parque más cercana a la puerta Bisagra, mientras que el mercadillo se ubicaría en el resto del paseo, más cerca de la puerta del Cambrón.

Asimismo, el pliego de condiciones técnicas establece que las atracciones no podrían anclarse bajo ningún concepto de forma permanentemente al suelo, ni a otros elementos como jardineras, arbolado o mobiliario urbano municipal.

En lo que respecta al mercadillo, éste deberá acoger un máximo de 20 casetas en su superficie y una de las novedades que traerá es que se admitirán hasta cuatro de ellas destinadas a la venta de productos alimentarios elaborados al momento, como por ejemplo hamburguesas o gofres, con posibilidad de que dichas parcelas cuenten con un pequeño espacio para usarlo como terraza hostelera. Al igual que ocurrirá en el mercado navideño de la plaza del Ayuntamiento, el nuevo punto contará también con una churrería.

El tradicional mercado de la plaza consistorial será algo más pequeño que el novedoso de Recaredo, porque las dimensiones de la plaza obligan a la instalación de un máximo de 16 casetas. Además, en este caso queda prohibido en el pliego la instalación de negocios que vendan alimentos elaborados al momento, a excepción de la habitual churrería. Lo que sí tendrá este punto es el tradicional carrusel delante de la Catedral de Toledo y un gran árbol luminoso de Navidad.

La atracción deberá medir un mínimo de nueve metros y medio de diámetro y un máximo de doce, mientras que se establece un precio máximo de tres euros el viaje por persona en el mismo.

El último de los lotes ofertados es la habitual pista de hielo en el paseo de Sisebuto, que contará con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados con vallas protectoras a su alrededor de un metro de altura. El aforo máximo será de cuatro metros cuadrados por persona. La ocupación de esta parcela tendrá un coste de 2.000 euros, por los 4.000 que costarán respectivamente los espacios de la plaza del Ayuntamiento y del paseo de Recaredo. Del total de este último, 1.000 euros se corresponden con el precio de la feria infantil.

Todos y cada uno de los espacios abrirán al público durante 45 días, desde el 24 de noviembre hasta el 7 de enero, de 11:00 a 23:00 horas, a excepción de las churrerías que podrán abrir a partir de las 8:00 horas de la mañana y de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que podrá alterarse el horario a criterio del adjudicatario.

La novedosa apuesta por el paseo de Recaredo ya fue utilizada recientemente en actividades similares, como por ejemplo el mercado medieval, que se celebró en este espacio en el mes de julio del año 2021.