El Ayuntamiento repondrá las cubiertas de tres colegios

M.G
-

Tolón anuncia esta intervención en los centros educativos 'Gregorio Marañón', 'Gómez Manrique' y 'Ángel del Alcázar' tras casi dos años de su derrumbe. Se irán cubriendo más pistas en otros colegios a petición de los colegios

La cubierta del Gregorio Marañón colapsa por la nieve

Los centros educativos 'Gregorio Marañón', 'Gómez Manrique' y Ángel del Alcázar' comenzarán con obras pronto para que los escolares puedan disfrutar de una pista exterior cubierta similar a la que tenían antes de que el temporal 'Filomena' provocase su hundimiento por las intensas nevadas. 

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, anunció esta mañana la intervención en estos tres centros educativos y la intención del equipo de Gobierno  municipal es que las cubiertas vuelvan a estar operativas antes de que finalice la legislatura, con lo que está previsto que las obras se realicen en los próximos meses, aunque aún no se ha detallado el calendario. Si bien, a esta iniciativa también hay que sumar la cubierta del pabellón del Polígono. 

«En dos años hemos tenido que invertir lo que invertimos en su momento para estos tres centros y es algo muy costoso para las arcas municipales», apuntó la alcaldesa, que también subrayó que en el centro educativo 'Ángel del Alcázar' volverá a habilitarse la cubierta y se acompañará de otra obra de mejora en el pavimento.

El equipo de Gobierno municipal ya anunció a principios de año que se encargaría de levantar de nuevo las cubiertas siniestradas después de pelear con las empresas adjudicatarias y los seguros, ya que ambas partes se han lavado las manos por el exceso de nieve que cayó en enero de 2021, prácticamente el doble de lo que podían soportar estas infraestructuras.

Por tanto, la intervención tendrá un coste superior a los 390.000 euros, teniendo en cuenta que cada cubierta supone unos 130.000 euros, dado que hay que añadir los gastos de la cubierta del pabellón del Polígono. En su momento, el 80% de los costes se llevaron a cabo a través de los fondos europeos Feder, pero en esta ocasión está previsto que la financiación corra a cargo de la subvención estatal a consecuencia de Filomena.

De momento, el Ayuntamiento no tiene previsto cubrir pistas de más colegios en la ciudad, aunque tampoco lo descarta. En este sentido, Tolón dejó caer que el objetivo se centra en avanzar y llevar a cabo distintas actuaciones en los colegios, pero la instalación de nuevas cubiertas únicamente se contemplará si algún centro educativo lo solicita. Si bien, en los presupuestos de la Junta para 2023 figura la instalación de cubiertas en el colegio 'Santa Teresa' y en 'Juanelo Turriano'.