El centro de desinfección animal irá en el antiguo vertedero

Lola Morán Fdez.
-

La concesionaria del servicio de recogida de animales muertos ha presentado ya una solicitud para poder disponer del terreno donde desinfectar los camiones que se utilizan

Acceso al antiguo vertedero municipal, situado en la carretera de Los Navalmorales. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera cederá una parte de los terrenos del antiguo vertedero municipal situado en la carretera de Los Navalmorales para la instalación del centro de desinfección y transbordo de animales anunciado por el concejal de Ganadería, Agricultura, Entorno rural y Acción Comarcal, Gerardo Sánchez. Así lo ha confirmado a La Tribuna el edil, quien ha señalado que la empresa concesionaria del servicio de la recogida Sandhal de animales muertos no destinados a consumo humano ya ha presentado esta semana en el Ayuntamiento talaverano la solicitud para la cesión de los terrenos.

En concreto, la intención es ubicar este centro en una parte del antiguo vertedero municipal de Valdellozo, en la zona superior, donde estaba situada la oficina y una nave de almacenamiento, según ha precisado el edil.

El Consistorio ya anunció a mediados de este mes que, ante la problemática detectada con la recogida Sandhal de animales muertos no destinados a consumo humano, se iniciaban los trámites para instalar un centro de desinfección y transbordo animal dentro del término municipal.

Como explicó entonces el concejal de Ganadería, la empresa concesionaria de la recogida de animales muertos estaba realizando la actividad «poniendo en riesgo la salud animal, con los problemas que ya acarreamos con la lengua azul, la EHE y la peste porcina africana, entre otras».

Como ha reiterado ahora el edil, la concesionaria estaba realizando «una serie de transbordos de los contenedores de recogida en Torrehierro, frente a Mercatalavera». Esto motivó una denuncia por parte de los usuarios del polígono y la Policía Local levantó acta por «un fuerte olor a descomposición e incluso, al ser verano, había ciertos vertidos a la vía pública».

Ante esta situación, se procedió a la limpieza de la zona y se levantó acta policial, con el consiguiente traslado de este punto de transbordo en una vía pecuaria frente a Torrehierro, próxima a la zona de mantenimiento de carreteras que está ubicada en la autovía A-5. Vecinos, usuarios y quienes pasaban por la autovía «lo volvieron a denunciar, se volvió a ir y se levantó nuevamente acta».

Desde el Consistorio se ha instado a la Consejería de Agricultura a tomar medidas, «al margen de que desde este Ayuntamiento tomemos las consideraciones sancionables que procedan, así como colaboración y orientación para la creación de un centro de desinfección dentro del término municipal que «garantice la bioseguridad para nuestras instalaciones ganaderas y ciudadanos».

Contacto con la empresa. En este sentido, desde la Concejalía se pusieron ya en contacto con la empresa concesionaria de este servicio para «buscar una solución» y evitar una posible propagación de epidemias por el sistema de recogida. «Estamos haciendo ahora esa serie de transbordos, llegan los camiones desde unas explotaciones, se juntan allí y de ahí parten a otras instalaciones» y, ante epidemias como la EHE y la lengua azul, «las administraciones no pueden permitir ahora mismo que se realicen ese tipo de acciones».

Tal y como ha trasladado Sánchez, la empresa adjudicataria de esta recogida «tiene buena predisposición» y está «prácticamente cerrado un acuerdo» que contempla de un lado la cesión de los terrenos por parte del Consistorio talaverano y, de otro, la construcción de un centro de desinfección por parte de la concesionaria «donde puedan hacer ese transbordo de contenedores de un camión a otro para el desplazamiento luego a la planta de procesamiento de residuos animales de Puertollano».

Al mismo tiempo, ha añadido, «se va a dar un servicio a los ganaderos y a los transportistas de Talavera y de la comarca» que permita que acudan con sus vehículos a este punto «para desinfectarlos» y obtener «un certificado que normalmente se suele pedir en todas las comunidades para hacer el transporte animal».

En la actualidad, «aquí no hay ninguna zona donde puedan realizar esa desinfección», ha reiterado el concejal, quien ha asegurado que por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien tiene la competencia en esta materia, no han obtenido respuesta aún a su llamamiento.