Dos empresas optan a las obras del auditorio del ferial

Lola Morán Fdez.
-

El contrato se adjudicará en un tercer proceso de licitación abierto tras declararse desiertos los dos anteriores. Hoy mismo se reunirá la mesa de contratación

Dos empresas optan a las obras del auditorio del ferial - Foto: Reviejo

A la tercera irá la vencida, o al menos eso se espera desde el Ayuntamiento de Talavera y desde la Fundación Talavera Ferial en lo que respecta a la adjudicación de las obras del auditorio del pabellón 3 de estas instalaciones. Este lunes se cerraba el plazo de presentación de ofertas en lo que supone el tercer proceso de licitación abierto desde la administración local para poder adjudicar unos trabajos que persiguen la mejora de la seguridad en el auditorio ferial y poder duplicar la capacidad útil actual.

Esta actuación, como ha venido informando La Tribuna, se acometerá con cargo a la subvención concedida por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La cuantía total de esta ayuda asciende a 500.000 euros, de los cuales 138.389,31 más IVA estarán dedicados a estos trabajos en el pabellón 3.

El resto se ha destinado a otra serie de mejoras que se han acometido tanto en los pabellones 1 y 2 como en el aparcamiento de Talavera Ferial, todos ellos ya completos. De hecho, la subvención estaba concedida con vistas a que las obras estuviesen ejecutadas antes del 31 de diciembre de 2023. 

La demora que ha acumulado la adjudicación de este contrato en cuestión -que se declaró desierto, volvió a salir a licitación con un incremento de presupuesto pese a lo cual tampoco recibió ninguna oferta- hizo imposible cumplir este plazo.

Ante esta situación, desde el Consistorio talaverano se solicitó una prórroga para poder ejecutar estas obras, petición que recibió el visto bueno por parte de la administración regional, ampliándose así el plazo hasta el próximo 30 de junio.

Tal y como ha confirmado a este diario el concejal responsable de estas instalaciones y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, se espera poder cumplir ahora este nuevo plazo, para el que restan algo más de dos meses y medio.

Con este fin, se ha agilizado todo el proceso y será hoy mismo cuando se reúna la mesa de contratación para iniciar los pasos administrativos necesarios para poder adjudicar las obras. La intención es iniciar los trabajos a la mayor brevedad posible.

Este tercer y último proceso no ha supuesto un nuevo incremento del presupuesto, sino un «cambio de materiales». De este modo, hay elementos como una barrera que separa las escaleras del auditorio que se había proyectado de cristal en el proyecto original, que suponía una inversión de entre 350 y 400 euros por metro, que se sustituirá por una de acero inoxidable, de menor coste y que garantiza la misma seguridad, tal y como ha subrayado al respecto el edil.