CLM contará con 5 centros para víctimas de agresiones sexuales

S.L.H.
-

Estarán ubicados en las capitales de provincia y se abrirán a lo largo de 2024, explicó la consejera, que también avanzó la actualización de la Ley regional de Igualdad de 2010

La consejera de Igualdad avanzó que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha tendrá un lavado de cara y se llamará Instituto de las Mujeres. - Foto: Cortes CLM

«La violencia machista existe y mata. Negar esta realidad es peligroso porque haciéndolo damos razones a los hombres que se creen dueños de la voluntad y del cuerpo de las mujeres». Una sentencia que la consejera de Igualdad, Sara Simón, quiso enlazar con la preocupación que tiene el Gobierno regional ante el repunte de agresiones sexuales cometidas por jóvenes. Es por ello que el Ejecutivo abrirá en 2024 cinco centros para víctimas de agresiones sexuales en las cinco provincias de la región, que tendrán un coste de 7,3 millones de euros. En estos espacios, explicóSimón en la comisión parlamentaria convocada para explicar las líneas maestras de su departamento en esta legislatura, se realizarán labores de prevención y sensibilización, especialmente entre la juventud, con la vista puesta en abrir nuevos centros en «otros lugares de Castilla-La Mancha» si fuera necesario.

Asimismo, la consejera de Igualdad avanzó que prevén actualizar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, aprobada en 2010, para desarrollar políticas que permitan reducir la brecha salarial entre sexos, entre otras cuestiones. También, en su hoja de ruta para los próximos cuatros años está la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Igualdad 2025-2030, así como «renovar y modernizar la imagen del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que pasará a llamarse Instituto de las Mujeres». 

En lo que concierne a la diversidad sexual, la Consejería trabajará en desarrollar la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha, aprobada por las Cortes regionales en mayo de 2022, así como crear una red de municipios por la igualdad y la diversidad y un Consejo de la Diversidad.

En la comunidad autónoma existen 87 centros de la mujer y 14 recursos de acogida que, en los próximos cuatro años, recibirán 60 millones de euros para continuar con su labor de atención y cuidado de mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos.

Además, la consejera informó de que está previsto reformar el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

Terrorismo machista. En este punto, Simón recordó que, desde que existen registros, es decir, desde 2003, han sido asesinadas en Castilla-La Mancha a manos de sus parejas o exparejas 57 mujeres; 1.234 en España. Y dejados huérfanos a 31 menores en la región y 427 en el país. «¿De qué hablaríamos si 1.234 personas hubiesen sido asesinadas por una misma causa? Hablaríamos de terrorismo y aquí hay que hablar de terrorismo machista». 

La responsable regional de Igualdad también informó de que el servicio de emergencia 112 de Castilla-La Mancha atendió en 2022 un total de 3.748 llamadas relacionadas con la violencia de género y en 2023 se están recibiendo, de media al día, 18 denuncias consecuencia de esta lacra.

Simón no se olvidó de condenar el crimen machista acontencido en Alcabón (Toledo) y mostró su «rabia y dolor por Sandra, por los menores huérfanos que deja y por sus seres queridos». 

Los tres grupos parlamentarios, PSOE, PP y Vox, se sumaron a estas palabras de condena en las sucesivas intervenciones de sus portavoces en la Comisión de Igualdad.