Ucrania confía en que su contraofensiva lleve a la derrota rusa

Europa Press
-

Zelenski advierte que el fracaso de la operación obligaría a EEUU a elegir entre la guerra o "el colapso de la OTAN"

Ucrania confía en que su contraofensiva lleve a la derrota rusa - Foto: Europa Press/Contacto/President

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este jueves que el éxito de la contraofensiva del Ejército de Ucrania llevaría a Rusia a la derrota en la guerra, según ha declarado durante una entrevista con la cadena estadounidense NCB News.

Zelenski ha explicado que, a pesar de la "dura resistencia", las noticias sobre las tropas ucranianas en el frente "son generalmente positivas".

Además, ha recriminado tanto al expresidente Donald Trump como al gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, ambos candidatos a las primarias republicanas, por cuestionar el apoyo militar que Estados Unidos ofrece a Ucrania.

"¿Están listos para comenzar una guerra y enviar a sus hijos? ¿Están listos para morir? Si Rusia ocupa Ucrania, irán a por los países bálticos, a Polonia, a cualquier país de la OTAN, y en ese caso particular, Estados Unidos tendrá que elegir entre desmantelar la OTAN o luchar", ha garantizado Zelenski.

Ingreso a la OTAN

El mandatario ucraniano ha afirmado que, a pesar de ser consciente que su país no será un miembro de la OTAN a corto plazo, necesitan "una invitación" que asegure la entrada de Ucrania a la Alianza Atlántica tras el final de la guerra.

"Debe quedar claro que después de esta guerra, si estamos listos y si el Ejército de Ucrania está listo para los estándares de la OTAN, (...) seremos invitados a unirnos. Es muy importante escuchar la verdad y que no nos cuenten mentiras", ha añadido.

Entrenamiento de pilotos

A pesar de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado el inicio del entrenamiento de pilotos ucranianos para operar cazas de combate F-16, también ha opinado que no se trata de "una solución rápida".

"Entiendo que hay burocracia. Pero estamos perdiendo tiempo, estamos perdiendo gente y, lo más importante, estamos perdiendo nuestra ventaja. (...) Rusia está controlando el aire. Ucrania quiere poder competir en el aire, hagámoslo hoy. (...) No es Ucrania contra Rusia, Rusia está luchando contra el mundo civilizado", ha sostenido Zelenski.