Toledanos detenidos en la mayor entrada de cocaína en España

EP
-

La Guardia Civil desarticula, con la operación 'Jaque Mate', una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en España, con más de una tonelada intervenida y 64 personas detenidas en diversos puntos de España, entre ellos Toledo

Entrada a los juzgados de uno de los detenidos. - Foto: Europa Press

La operación antidroga 'Jaque Mate' ha finalizado en Palma con la tercera y última fase y el saldo de 1,3 toneladas de cocaína incautadas, la detención de 64 personas, españolas y colombianas, y el bloqueo de 148 cuentas corrientes y 40 inmuebles, en Mallorca y la península, por valor de 8,8 millones de euros. La Guardia Civil da por finalizada esta macrooperación dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Palma en la que se han intervenido 300.000 euros en efectivo y han sido detenidos los cabecillas de dos destacados clanes de la droga en Palma: el Charly el Prestamista y familiares del Pablo, que cumple pena en prisión por narcotráfico.

La droga procedía en su mayor parte de Colombia y algunas remesas de Brasil. Entraba en Europa en contenedores por Portugal y buena parte llegaba a Valencia y Barcelona para, finalmente, acabar en Mallorca. En la primera fase de esta operación, en diciembre de 2023, los agentes descubrieron 1,3 toneladas de cocaína camufladas en bloques de granito brasileño en una nave industrial de Cehegín (Murcia), donde fueron arrestadas 9 personas, entre ellas el responsable del cartel colombiano en España. En la segunda fase, a finales de enero de este año, se practicaron 23 registros y se arrestaron a 16 personas en Valencia, Palma y Toledo.

Finalmente, la última tuvo lugar este miércoles y jueves pasados en Mallorca, en Palma y en el municipio mallorquín de Marratxí, donde fueron arrestados 39 presuntos integrantes de esta gran red de traficantes. El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro López Mosquera, ha felicitado este viernes a todos los agentes que han intervenido en esta "compleja" operación, en cuanto a la investigación y el despliegue de medios empleados. En la misma han participado la agencia antidroga estadounidense DEA y las policías de Colombia, Brasil y Portugal. La tercera fase de la operación ha contado con el despliegue de 200 agentes, muchos procedentes de la península, que llevaron a cabo 60 registros en Palma y Marratí. En este caso la Guardia Civil se hizo con varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal, así como 8 plantaciones de marihuana. Además, se bloquearon 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles.

Detenido un toledano en la mayor entrada de cocaína en EspañaDetenido un toledano en la mayor entrada de cocaína en España

En paralelo, también se practicaron 11 registros en Valencia relacionados con el clan de los valencianos. Los investigadores comprobaron que los detenidos en Mallorca extremaban las medidas de seguridad en los puntos de venta de drogas con puertas blindadas para dificultar su apertura y dispositivos de destrucción rápida del género. En el barrio palmesano de La Soledad los agentes entraron en la casa de Pablo Campos, apodado el Pablo, que estaba formado por varias viviendas unidas. Por fuera parecían "chabolas" y por dentro reinaba un gran lujo. Los agentes se sorprendieron por el túnel subterráneo que descubrieron en la casa del Pablo: medía casi 30 metros, aún no estaba terminado y su propósito era servir de vía de escape ante la posibilidad de un registro policial.

También disponía de cámaras de seguridad en todas las esquinas. Entre los investigados también se encuentran el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés, el Charly, y Joaquín Fernández, el Prestamista, quien se hizo popular por su participación en el programa de televisión 'Gipsy kings'. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Islas Baleares y el Equipo de Crimen Organizado de Baleares de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Jaque Mate es una de las operaciones más importantes antidroga jamás realizadas en las Islas Baleares. La droga incautada permanece fuertemente vigilada en la Comandancia de la Guardia Civil en Palma, donde ha sido expuesta a los medios de comunicación. Este viernes han pasado a disposición judicial en Palma 23 detenidos, entre los que se encuentran los principales cabecillas de esta red de narcotráfico. Algunos de los detenidos inicialmente han quedado en libertad.