CLM agradece la prórroga para centros 24h de violencia sexual

S.L.H.
-

La directora del Instituto de la Mujer de CLM agradeció la "sensibilidad" mostrada por el Ministerio a la hora de recoger los problemas mostrados por las autonomías para abrir en plazo estos centros de crisis en cada una de las provincias.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna. - Foto: Javier Pozo

Las comunidades autónomas tendrán un año más, hasta diciembre de 2024, para poner en marcha los centros de crisis de atención integral a las víctimas de violencia sexual después de que hayan acordado estirar el plazo con el Ministerio de Igualdad. Una decisión que la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, agradeció, incidiendo en la "sensibilidad" mostrada por el Ministerio a la hora de recoger los problemas que, "en el caso desde nuestra comunidad autónoma llevábamos solicitando ya hacia tiempo", dijo Luna, que habló de las dificultades del Ejecutivo regional a la hora de habilitar los espacios que han de albergar dichos centros.

"Desde el principio se sabía que había que hacer una obra de reforma importante y los plazos administrativos de obras muchas veces no son lo rápido que nos gustaría que fueran. Nos dimos cuenta de que, no solamente en Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional, no iba a dar tiempo a tener estos centros abiertos, independientemente de que había alguna comunidad autónoma que ya tenía algún servicio parecido a estos centros de crisis".

No obstante, la responsable del Instituto de la Mujer aseguró que los cinco centros de Castilla-La Mancha están "muy avanzados", sobre todo el de Albacete que, probablemente, será el primero que entre en funcionamiento, pues la obra ya se ha ejecutado y ha salido a licitación el equipamiento. "Seguramente después vaya el de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Todos deben estar funcionando, como esperemos, a mediados del año que viene", finalizó.