Gómez destaca el «compromiso inversor» de Page con la comarca

Leticia G. Colao
-

El delegado asegura que las cuentas regionales, que rondan los 17 millones para Talavera y su zona de influencia, continúan con el «impulso decidido» para avanzar en proyectos

Gómez destaca el «compromiso inversor» de Page con la comarca - Foto: L.G.C.

La continuidad de los proyectos  y un total de 17 millones de euros son las bases que conforman el proyecto de presupuestos regionales para el próximo año en Talavera  y la comarca. El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha subrayado hoy que el presupuesto del Gobierno de García-Page «mantiene el compromiso inversor con Talavera y su comarca, para avanzar en inversiones, acelerar su desarrollo económico, mejorar los servicios sociales y continuar enfrentando la despoblación como un problema clave en las comarcas, especialmente en La Jara».

En rueda de prensa, Gómez aseguraba que el presidente regional mantendrá su apoyo a la ciudad de Talavera como ya se comprometió en legislaturas pasadas, continuando con el «impulso decidido» que ha dado a las inversiones en Talavera y su comarca, «que han experimentado un crecimiento sin precedentes desde que dirige Castilla-La Mancha. De este compromiso, aseguró, son buen ejemplo los presupuestos para el próximo ejercicio.

Gómez detalló las diferentes inversiones recogidas para el próximo año, ya adelantadas por La Tribuna, entre ellas las obras del I tramo del desdoblamiento de la antigua N-V, ya  en ejecución, con casi dos millones de euros; la construcción del centro de Alzheimer y centro de mayores de Talavera, ubicado junto al parque de Reyes Católicos, y dotado con una inversión de casi 3,4 millones de euros que volverá a salir a licitación tras quedar el primer concurso desierto; y la más importante, un montante de 8,6 millones de euros para la construcción del futuro centro de salud Talavera 1. El delegado de la Junta explicó que el proyecto contempla una inversión en los Presupuestos regionales de 715.000 euros «y un montante total cifrado en el Anexo de Contratación de 8,6 millones de euros para la ejecución y 361.280 euros para el control de calidad de la ejecución de la obra», añadiendo que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto.

En materia de Fomento, destacó la partida de 10.820 euros para «seguir avanzando en el proyecto de la Plataforma Logística de Talavera» y que se seguirá trabajando en el Plan de Singular Interés de una obra «también encarrilada y dotada de viabilidad por los gobiernos de García-Page y García Élez en la anterior legislatura», dijo.

En la comarca, el Plan de Protección y Adaptación al riesgo de Inundaciones de Cebolla, con una inversión total de 3,6 millones de euros, es una de las principales partidas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la comarca talaverana, ayudando a paliar así un problema para los vecinos de la localidad cada vez que llueve de forma intensa.

El área de Desarrollo Sostenible acoge otra de las grandes inversiones. Con un montante de 1,2 millones de euros se procederá al acondicionamiento y asfaltado de la pista forestal entre Espinoso del Rey y Robledillo, en el municipio de Robledo del Mazo, así como, "el acondicionamiento de una vía que circunvale este último municipio y por donde puedan transitar vehículos pesados», dijo.

El mantenimiento del sistema de agua de la Campana de Oropesa como del Sistema del Gévalo cuentan con una partida de mas de 4 millones en el anexo de contratación, a lo que hay que sumar los  más de 321.000 euros para la mejora y reducción de pérdidas en las redes de Los Navalmorales.

En el área de Sanidad, destaca los 200.000 euros de inversión para las obras de acondicionamiento de un edificio municipal en La Pueblanueva que, tras las obras de reforma y adaptación, albergará el centro de salud, necesario para la Zona Básica de Salud compuesta por La Pueblanueva y por San Bartolomé de las Abiertas. A esto se suma otra partida de 60.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Cebolla.

David Gómez destacó igualmente la inversión de casi un millón de euros a través de Infraestructuras de Castilla-La Mancha para la construcción de la depuradora de Cebolla y de Montearagón, incluida en el grupo de EDARs de Cebolla, La Mata, Montearagón y Mesegar de Tajo, «un grupo de depuradoras muy necesarias cuyas obras se iniciaron dentro del Plan de Depuradoras que inició el Gobierno de Barreda y que paralizó el Gobierno de Cospedal».

Los Presupuestos de 2024 incluyen además sendas partidas de 30.000 y 50.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de los colegios de Cardiel de los Montes y Pepino.