Silva aboga por una «tasa turística finalista»

C.M
-

El vicepresidente de los hosteleros de la región apuntó que «es un buen momento para sentarse a hablar de la implantación de una tasa que debe conveniarse con el sector, que es quien al final va a tener que gestionarla»

La ocupación hotelera alcanza el 93% en el puente - Foto: Yolanda Lancha

La experiencia es un grado y, sobre todo, una ventaja a la hora de analizar los ‘debates’ que cada cierto tiempo resurgen en una ciudad que, de momento, prefiere no encarar los problemas derivados de un turismo masificado. Por ello, ante la pregunta de la polémica nacida en torno a la implantación -o no- de la famosa tasa turística, Alfonso Silva aseguró que «el debate no es nuevo». Sin embargo, y aprovechando la tesitura, no obvió apuntar Alfonso Silva que «es un buen momento para sentarse a hablar de la implantación de esta tasa» que, «desde luego, se debe conveniar con el sector porque es quien al final va a tener que gestionar la tasa» y el cobro de «ese pequeñito exceso por la pernoctación».

Por ello, y sabedor de que «en muchos sitios se está implantado porque eso ayuda a la promoción turística», sí aseveró que «la tasa debe ser finalista». Esto es, «que debe utilizarse para la promoción turística» y no, por ejemplo, «para arreglar los jardines de un barrio periférico» ya que, insistió, «la tasa debe ser para lo que debe ser».

Así, y conociendo que «muchos ayuntamientos utilizan este recurso para otros menesteres», el vicepresidente de los hosteleros de CLM prefirió no decantarse sobre la idoneidad o no de la implantación de esta tasa porque «los destinos lo utilizan como forma de financiación para la promoción», por lo que «si el sector público aporta los fondos necesarios, la tasa no es necesaria».

Sí tuvo a bien contextualizar la medida admitiendo que «es verdad que el tema de la gentrificación, la turismofobia, y el exceso de presión del turismo sobre algunos destinos, provoca que muchos colectivos, sobre todo vecinales, la queja y la petición de racionalizar de estos flujos turísticos», por lo que reiteró que «la tasa es otra herramienta para gestionar mejor los destinos».

«El Ayuntamiento de Toledo está a punto de sacar la norma para apartamentos turísticos». Alfonso Silva también opinó sobre un fenómeno, el de las viviendas turísticas que «a nivel nacional parece que se está reduciendo porque en muchos destinos los ayuntamientos y comunidades han decidido elaborar una norma que restrinja esta competencia, de alguna manera, desleal para el sector».

Sobre los datos relativos a Toledo, aseveró que «el Ayuntamiento debe estar a punto de sacar esa nueva norma» que, explicó, «lo único que hace es que las viviendas turísticas, un fenómeno que ha venido para quedarse, compitan en igualdad de condiciones con el resto del sector»

Esto es, que la administración «ponga las cosas un poco más difíciles para ese fenómeno que no es exclusivo de Toledo ni de España» ya que es a nivel mundial. En este punto, apreció que «ya en muchos sitios están preocupados por controlarlo por todos los huecos y lagunas que tiene tanto en torno a impuestos como a seguridad de viajeros y propietarios» con la elaboración de «una norma». Lo que, aventuró, pasará en Toledo porque «el Ayuntamiento de Toledo está a punto de sacarlo».