Homenaje a un escultor casi omnipresente

J. Monroy
-

La editorial Ledoria recoge en las páginas de Santiago Sastre la vida, la obra y las opiniones de Gabriel Cruz Marcos, uno de los más prolíficos escultores toledanos

Homenaje a un escultor casi omnipresente - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Se podría poner en marcha, sin dificultad, una ruta por las obras de Gabriel Cruz Marcos por Toledo. El escultor originario de Nambroca presume de figuras en Concepcionistas, el Baño de la Cava, palacio de Lorenzana, Santa Bárbara, una rotonda del Polígono, varios bustos de poetas en el Cigarral del Ángel o el palacio de Caracena en pleno Consistorio toledano.

La vida, obra y pensamiento de Gabriel Cruz Marcos es el objetivo del cuaderno ‘Amansar el hierro’, escrito por el poeta y novelista Santiago Sastre por encargo de la editorial Ledoria. En la primeras páginas se recogen su vida, desde el nacimiento en Nambroca y de cómo de estar casi destinado al campo, gracias a un profesor pudo llegar a Toledo, a trabar el damasquinado. De ahí, a la Escuela de Artes. Comenzó como alumno y terminó como profesor, trabajo en el que estuvo casi treinta años, salvo un pequeño periodo en Sevilla. En su vida fue muy importante, apunta Sastre, una beca que le llevó a América del Sur y Estados Unidos, lo que le llevó a ver que la escultura también puede recoger la naturaleza. Es socio de Tolmo y ha sido socio fundador del Círculo de Arte.

El poeta analiza también la obra de Cruz Marcos, posiblemente el escultor contemporáneo que más obra en la ciudad. «Respecto a su estilo, creo que lo más importante es que comenzó siendo un escultor figurativo, que transcribe la realidad como es, para pasar a un figurativo abstracto, muy influido por Alberto Sánchez», explica. En los últimos años, Cruz Marcos tiene un temblor esencial, que le impide «amansar el hierro», lo que no le ha impedido hacer colages o trabajar a través del ordenador. Su arte ha mutado.

En las últimas páginas, Cruz Marcos responde a preguntas sobre la vida cultural toledana o cuestiones el qué se puede hacer con Vega Baja. El libro tiene un mapa en el que se ubican sus esculturas en Toledo. Tras esta investigación de su vida y su obra, Sastre apuesta por una gran exposición de Cruz Marcos en la ciudad, quizás en el Santa Cruz.

Este sobre Cruz Marcos es el décimo monográfico Toledo en tu mano, con los que la editorial toledana Ledoria trata sobre el patrimonio monumental, artrítico, arqueológico y humano de Toledo. El editor Jesús Muñoz quiere aquí recuperar a toledanos ya fallecidos, para que no se pierdan definitivamente, pero también hacer un homenaje a las «celebridades que están vivas a las que no se les hace caso». Es el caso del escultor toledano, «que tanto ha dado por Toledo y que tiene una obra tan amplia» y al que se le quiere dar un homenaje en vida, «porque en Toledo no se acaba todo en la Edad Media o el Renacimiento, también hay un grupo de personas trabajando en el arte contemporáneo con obras de gran calidad».