El Ayuntamiento se reúne con la CHT sin tratar nada de Toledo

Galán
-

Pese a la expectación creada con este encuentro en Madrid, la cita consistió en un acto rutinario para elegir nuevos miembros de la Junta de Explotación. La representación local se fue molesta por la falta de atención

La reparación del azud de Santa Ana era uno de los asuntos a tratar por parte de Rubén Lozano con la CHT. - Foto: Yolanda Lancha

Las urgencias del río Tajo a su paso por Toledo no parecen ser una prioridad para la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Al menos, de momento. De hecho, el último episodio suena más que surrealista, ya que responde a una reunión que se venía anunciando desde hace semanas entre el Ayuntamiento y este organismo regulador fijada para el día de ayer con el fin de tratar los intereses del río. Y la cuestión no reside en que ni siquiera se hayan tratado, sino que la reunión no era cerrada con el Consistorio, sino una convocatoria junto a otros municipios del Tajo Medio para decidir cuestiones ajenas a la ciudad de Toledo.

Unos hechos que sorprenden porque horas antes de la reunión que se celebró en Madrid, el propio concejal de Río Tajo y Medio ambiente, Rubén Lozano, que era el encargado de asistir a la misma, señalaba algunos de los asuntos que quería abordar en la reunión, como la necesidad de realizar obras urgentes en el azud de Santa Ana y en el arroyo de Ramabujas, ambas previstas para solucionar los daños causados en estos espacios por la Dana del pasado mes de septiembre de 2023.

De igual manera, Lozano explicó ante los medios de comunicación en el acto de concentración mensual por las víctimas de la violencia de género que su intención también era conocer de voz de la CHT el porqué no se han publicado aún los caudales ecológicos desde mayo «a pesar de que se trata de una norma general».

Pero ni una cosa ni la otra. Rubén Lozano y otros integrantes del Gobierno local se trasladaron a Madrid para una cita cuyo contenido se resumió en una votación para admitir nuevos miembros a la Junta de Explotación de la Confederación. 

Unos hechos que dejaron una sensación de malestar general en la expedición del Ayuntamiento de Toledo, porque consideran que la ciudad y, más concretamente el río Tajo, presenta una serie de urgencias que no pueden esperar a la agenda de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que desean que pronto puedan emplazarse a una nueva reunión en la que Toledo sí sea protagonista.   

Oposición. Las premisas eran tan claras de que Lozano iba a tratar asuntos toledanos con la CHT que hasta la oposición opinó sobre esos asuntos horas antes de la reunión. Tanto PSOE como IU-Podemos recalcaron que sabían poco de esta cita, más allá de lo que publicaba la prensa. Sin embargo, sí que añadieron que los puntos que llevaba el equipo de Gobierno a esta cita se quedaban cortos, ya que debían tratarse otros como la implantación del Plan Hidrológico o la recuperación de las riberas, según la portavoz socialista, Noelia de la Cruz.

Por su parte, el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández, recirminó la postura municipal de reparar el azud de Santa Ana, ya que como ha señalado en otras ocasiones él y su grupo apostarían por su retirada «para conocer realmente el caudal del río a su paso por Toledo».