600 demandas en los juzgados reclamando la carrera profesional

La Tribuna
-

Supone el inicio del procedimiento judicial ante los tribunales para lograr el reconocimiento de la carrera profesional en el Sescam, dice Satse. Se sumarán más reclamaciones de enfermeras y fisioterapeutas que se irán formalizando en los juzgados

600 demandas en los juzgados reclamando la carrera profesional - Foto: Rubén Serrallé

El sindicato de enfermería Satse ha presentado ante los tribunales de justicia más de 600 demandas de enfermeras y fisioterapeutas en las que reclaman al Servicio de Sescam el reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional. 

Según ha informado la organización sindical en nota de prensa, la presentación de estas 600 demandas supone el inicio del procedimiento judicial ante los tribunales para lograr el reconocimiento de la carrera profesional en el Sescam y a éstas se sumarán más reclamaciones de enfermeras y fisioterapeutas que se irán formalizando en los juzgados en las próximas semanas.

En las demandas, presentadas piden que se les reconozca el derecho a que se les evalúe el grado de desarrollo profesional adquirido desde que prestan servicios para el Sescam, así como el derecho a percibir el complemento de carrera profesional.

suspendido desde 2012. En este sentido, el sindicato ha recordado que este derecho de los trabajadores lleva suspendido en el Sescam desde marzo de 2012, por lo que se ha dejado de reconocer el esfuerzo realizado por las enfermeras y fisioterapeutas en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos en la organización a la que prestan sus servicios.

A este respecto, el secretario regional de Satse, Juan Francisco Ruiz, ha indicado que todo esto ha pasado pese al «espectacular» esfuerzo realizado durante la pandemia de la Covid-19, al tiempo que ha señalado que el inicio de la vía judicial ha sido la única salida para este conflicto, ya que el Sescam no ha atendido las reclamaciones realizadas durante 11 años.

Además, Satse ha apuntado que los profesionales sanitarios del Sescam son los únicos de toda España que no tienen abierto el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional, por lo que se produce un «agravio comparativo» respecto al resto de comunidades.