UGT reivindica la educación en el Día de la Enseñanza

GUILLERMO GÜEMES
-

Los docentes forman a "los ciudadanos del futuro", es por ello que han pedido desde UGT acabar "con los recortes de hace diez años" que aún siguen permeando en la región

UGT reivindica la educación en el Día de la Enseñanza - Foto: Javier Pozo

UGT Castilla-La Mancha ha reivindicado la importancia de la educación en la sociedad en el Día de la Enseñanza. Lo han hecho las delegadas provinciales de Ciudad Real y Toledo, Susana del Rey y Guadalupe Menor de Gaspar, respectivamente, en la sede del sindicato.

Los docentes forman a "los ciudadanos del futuro", es por ello que han pedido desde UGT acabar "con los recortes de hace diez años" que aún siguen permeando en la región.

En los últimos años, Castilla-La Mancha ha sufrido una importante reducción de natalidad, pero esta situación no se refleja en los ratios "queremos unos ratios adecuados a la situación actual", ha señalado Menor de Gaspar.

Cada vez que han acudido a la consejería de Educación se encuentran "con las mismas respuestas", ha asegurado el sindicato, que son "presupuestos y Hacienda". Por ello, han replicado que "la educación es un plan fundamental" que no debe estar infrarepresentado en las cuentas autonómicas.

La calidad de la educación depende, en gran medida, de la formación del docente y es "esencial", ya que los jóvenes "quieren cada vez una eduación más especializada que les lleve más rápido al mundo laboral". Tanto Menor de Gaspar como Del Rey han exigido "mejoras y respeto por parte de las instituciones, padres y alumnos", para atender a la "diversidad del alumnado".

"Hay un repunte de la salud mental" y una mayor "dificultad" a la hora de atender a un alumnado cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, han explicado. También, han hablado del exceso de la burocracia, que en muchas ocasiones obliga al docente a pasar muchas horas fuera del aula tramitando documentos y que "no puede dedicar esas horas a preparar las clases".

Han visto con buenos ojos el nuevo plan del profesorado presentado por la Junta, en este sentido, "nos muestra una formación bastante buena en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación".

Además, han querido reconocer la condecoración que esta mañana ha llevado a cabo la Junta a 36 miembros de la Comunidad Educativa en Castilla-La Mancha, un galardón que muestra la importancia de la enseñanza para los alumnos "que va a perdurar en sus vidas".