De la Rosa (CCOO) habla con Nicolás (Cecam) para destensionar

L.G.E.
-

"Ayer tuve una pequeña conversación, que será más grande", cuenta el líder del sindicato, "yo le trasladé mi profunda preocupación".

De la Rosa (CCOO) habla con Nicolás (Cecam) para destensionar - Foto: Javier Pozo

"Nadie nos va a agradecer esta escalada de declaraciones". El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, dice que hay que "bajar el suflé", refiriéndose sobre todo al cruce de declaraciones que se han producido entre el sindicato y la patronal a nivel provincial, que ha llegado hasta el punto de que el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, avisara esta misma semana de que rompía relaciones con el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez. 

Esta escalada de la tensión ha hecho que los líderes de CCOO y la Confederación regional de Empresarios hayan hablado, aprovechando el festivo de ayer. "Mantuve una pequeña conversación, que será más grande, con Ángel y ambos coincidimos en que hay que bajar la tensión, yo le trasladé mi profunda preocupación", contó De la Rosa, relatando así su diálogo con Ángel Nicolás, presidente de Cecam. 

De la Rosa ha dado hoy una rueda de prensa para confirmar que desde CCOO dan su "apoyo incondicional" a Federico Pérez, al que define como uno de los "sindicalistas más brillantes" de su organización. "No voy a admitir que nadie nos solicite el perdón por parte de Federico", aseguró. A De la Rosa le parece que ha sido un "exceso" por parte de Madruga de Fedeto que acuse de "violencia verbal" al líder provincial del sindicato. "Lo que hizo es denunciar esta situación de las personas que no quieren vivir de la beneficiencia, del subsidio", justificó De la Rosa, que a la vez acusó a quienes intentan "criminalizar" a quienes no tienen condiciones mínimas para sacar adelante a sus familias.

Esta tensión entre CCOO y Fedeto podría afectar a la negociación de los convenios colectivos. Este año solo queda pendiente uno provincial, que es el de panaderías. De todas formas De la Rosa confía en que esta escalada no va a ir más allá y Castilla-La Mancha seguirá siendo ejemplo de diálogo y savoir faire. Eso sí, avisa de que el sindicato no aceptará vetos a Federico Pérez en las mesas de negociación. "No creo que la patronal tenga que decirnos qué personas tienen que negociar", apunta.

¿Y qué dijo Pérez? El secretario provincial de Comisiones acusó a la patronal toledana de "caer en el discurso de la extrema derecha, el discurso populista de las paguitas, el de los subvencionados". Calificó el discurso del presidente de Fedeto de "populista, embustero y tóxico".