Pilar Chozas trae mañana al Rojas la historia de Lucio

J. Monroy
-

La obra combina el jazz con distintas disciplinas como el cómic, el documental y la performance en busca de acercar al público la figura del anarquista Lucio Urtubia

Pilar Chozas trae mañana al rojas la historia de Lucio

La toledana Pilar Chozas, organizadora del festival internacional de Jazz de la ciudad, y Yerbabuena Producciones presentan mañana en el teatro de Rojas la obra 'Lucio: una reflexión escénica', obra nominada a los premios Max. Se trata de una innovadora propuesta en torno a la figura de Lucio Urtubia, un histórico anarquista navarro, albañil de profesión y referente socio-político y cultural de gran proyección.

'Lucio: una reflexión escénica' combina la música en directo, en este caso, el jazz, con distintos lenguajes artísticos. Se vale para ello de una dramaturgia basada en la integración de distintas disciplinas para aunar el cómic, el documental y la performance consiguiendo así acercar la figura de Lucio Urtubia al gran público y situándose al servicio del mensaje del conocido anarquista.

Para Pilar Chozas, co-directora de la propuesta y responsable de Yerbabuena Producciones «ser parte de este proyecto de Lucio fue un regalo que apareció en un momento difícil y delicado desde un punto de vista social. Colaborar en difundir el legado y la historia de Lucio a través del arte es todo un lujo». La llegada de la obra a Toledo mañana a las ocho de la tarde, después de más de un año en la carretera, supone para ella se siente casi como de estreno. Los nervios, al menos, son los mismos. No solo actúa en su ciudad, sino en el Rojas, al que está muy vinculada.

Pilar Chozas trae mañana al rojas la historia de LucioPilar Chozas trae mañana al rojas la historia de LucioEl deseo de este equipo artístico de acercar la vida y el mensaje de Lucio Urtubia al público desde la música y los escenarios nace de la necesidad de reflexión que observan en la sociedad: los mitos, las revoluciones, el compromiso social y las pérdidas personales que toda acción colectiva conlleva. 'Lucio: una reflexión escénica' representa una propuesta artística que permite fortalecer procesos de sensibilización hacia las generaciones más jóvenes acerca de la importancia de la memoria como herramienta de transformación social. Para Martina Cabanas, codirectora, «esta propuesta vanguardista nos empuja a pensar, reflexionar y sacar nuevas conclusiones sobre épocas pasadas».

Marco Bellizzi, también codirector de 'Lucio: una reflexión escénica', compositor e intérprete, mantuvo en vida una intensa relación personal con Lucio Urtubia. «Lucio y toda su familia, su mujer Anne, su hija Julieta y Jose Luis, fueron enormemente generosos con nosotros en los años que vivimos junto a ellos en París. Poder poner nuestra música al servicio del mensaje de Lucio era más que necesario», desde la formación The New Jazz Collective.

Cómic y dramaturgia. Es esta formación quien, sobre el escenario, acompaña con música la historia que el ilustrador y biógrafo Mikel Santos, Belatz, desarrolló en su galardonada novela gráfica El Tesoro de Lucio, editada por la editorial navarra Txalaparta, en cuatro idiomas, y que ya suma su sexta edición.

Pilar Chozas trae mañana al rojas la historia de LucioPilar Chozas trae mañana al rojas la historia de LucioBelatz trabajó mano a mano con el propio Lucio dando forma a una narrativa que fuera capaz de contar su historia vital y de transmitir el principal tesoro de Lucio: su mensaje. «Tenemos que hacer. Uno es lo que es por lo que hace».

Pilar Chozas trae mañana al rojas la historia de Lucio
Pilar Chozas trae mañana al rojas la historia de Lucio
Albert Boadella, dramaturgo de larga y reconocida trayectoria e íntimo amigo de Lucio, ha participado en 'Lucio: una reflexión escénica' como asesor de dramaturgia, puesta en escena y guión. En palabras de Boadella, la historia de Lucio es «la historia de un inadaptado. Lucio ni quería ni podía adaptarse al sistema y eso le condujo a una acción constante en pro de sus valores. La sociedad actual intenta que todas las personas encajemos en la norma a la vez que intenta destruir todas las formas de no adaptación que van surgiendo. Trata de criminalizar la inadaptación positiva en el arte, en la actitud social y en la política. Y no hay que olvidar que sin los inadaptados las sociedades no podrían avanzar».