Bruselas reitera una tregua humanitaria en Gaza

Europa Press
-

El comisario europeo de Gestión de Crisis pide aumentar "enormemente" la cantidad de ayuda a la zona y permitir la entrega de gasolina

Bruselas reitera una tregua humanitaria en Gaza - Foto: Ahmed Ibrahim / Zuma Press / Con

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha reclamado este martes a Israel y Hamás que establezcan una tregua humanitaria en Gaza y mejoren el acceso humanitario a la Franja para permitir un mayor flujo de ayuda a los palestinos frente a la emergencia provocada por la ofensiva israelí tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

En declaraciones desde el aeropuerto de Ostende para el embarque de un cargamento humanitario con destino a Gaza, el comisario esloveno ha asegurado que se necesita aumentar "enormemente" la cantidad de ayuda humanitaria que se entrega a los palestinos tras señalar que por el paso de Rafá han entrado 500 camiones desde el inicio de la crisis, hace cuatro semanas, la misma cantidad de camiones que llegaba a diario a la Franja antes de la escalada.

Por todo ello, Lenarcic ha exigido poner en marcha las medidas que sean necesarias para permitir el acceso de los actores humanitarios a toda Gaza para atender a las personas necesitadas, allá donde estén, y no solo en el sur del enclave palestino.

"Seguiremos presionando a las partes para introducir las medidas necesarias, podemos llamarlo alto el fuego, pausas o ventanas, para asegurar que hay acceso garantizado y sin restricciones", ha argumentado, subrayando que "no es algo opcional", sino la obligación legal de Israel y Hamás.

Igualmente ha pedido levantar las restricciones a la entrega de gasolina a los palestinos, insistiendo que se necesita "desesperadamente" para el funcionamiento de generadores que hacen funcionar hospitales o plantas desaladoras.

Abrir más puntos de entrada a Gaza 

Según ha recalcado Lenarcic, la ley internacional es "clara" al respecto a la ayuda humanitaria en un conflicto y exige que las partes implicadas permitan el acceso "seguro y sin restricciones". En este sentido, se ha abierto a la opción de abrir más puntos de entrada a la Franja, ante el colapso en el paso de Rafá. "Esto incluye abrir el número de puntos necesarios para garantizar que hay la cantidad de ayuda humanitaria necesaria para la Franja", ha explicado.

Las declaraciones coinciden con el octavo envío de ayuda de emergencia de la UE a Egipto para su posterior entrega a la Franja de Gaza ante la crisis humanitaria provocada por la ofensiva israelí en respuesta a los ataques de Hamás.

El responsable de Gestión de Crisis ha avanzado que habrá más cargamentos humanitarios europeos en las próximas semanas y que estos seguirán "el tiempo que sea necesario. "Hay una emergencia humanitaria en Gaza y hay escasez de todo: alimento, gasolina, medicamentos, equipos médicos... hay que usar cada herramienta disponible para proveer de esta asistencia necesaria", ha indicado.

Respecto a las dudas generadas sobre el destino de la ayuda a Palestina, tras poner en marcha Bruselas una evaluación que garantice que no acabe en manos de Hamás, el comisario esloveno ha sido taxativo al tachar de "especulaciones" estas acusaciones y decir que no hay "base real" para sostener que la asistencia de la UE beneficia a grupos terroristas en Gaza.