Pequeños Arqueólogos, premio de la Real Academia de Historia

L.T.
-

La empresa talaverana ha sido reconocida por contribuir a la difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico

Pequeños Arqueólogos, premio de la Real Academia de Historia - Foto: L.T.

La firma talaverana Pequeños Arqueólogos, especializada en la realización de talleres didácticos sobre el patrimonio histórico, arqueológico y artesanal, ha sido galardonada en la categoría de Patrimonio con el premio de Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo 2022-2023.

Se  trata de un nuevo reconocimiento que no dudan en agradecer: "Para nosotros es un galardón muy especial y de gran valor, por ser reconocido nuestro proyecto por una institución tan prestigiosa como la Real Academia, que desde 1916 lleva estudiando, divulgando, protegiendo y poniendo en valor el patrimonio de Toledo y su provincia".

El equipo de Pequeños Arqueólogos también fue reconocido en 2020 con la Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha en materia de Patrimonio Cultural, por contribuir a la difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico.

Su método de trabajo es innovador sin renunciar al rigor histórico, acercan el patrimonio a la sociedad y transmiten su conocimiento y su valor. Algunos de los mejores ejemplos de su trabajo son los talleres didácticos desarrollados en el Parque Arqueológico de Carranque o en el Museo Ruiz de Luna. Sus proyectos han sido premiados con una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017, así como con el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018.

Junto a ellos, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, decidió conceder sus premios anuales a las siguientes instituciones:

A la Escuela de Arte de Toledo, con motivo de la celebración de su 120 aniversario y por haber sido fundamental para la creación de la RABACHT en 1916, en la categoría de Arte.

Al blog Toledo GCE (https://toledogce.blogspot.com/), especializado en fotografía histórica sobre la Guerra Civil española, en la categoría de Historia.

Al Ciclo de Teatro Clásico del Teatro de Rojas de Toledo, que con sus treinta años de historia es el más longevo de nuestras artes escénicas, en la categoría de Literatura.

A la restauración del Salón Rico del Corral de don Diego, emprendida por el Consorcio de la Ciudad de Toledo, en la categoría de Rehabilitación.

A la Fundación Aquila y sus programas de conservación de aves amenazadas, en la categoría de Medio Ambiente.

Por último, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas acordó otorgar un premio especial a la hermandad de Pecados y Danzantes de Camuñas, por impulsar el procedimiento necesario para que la tradicional fiesta pueda ser declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.