Talavera reconocerá a 5 mujeres como ejemplo de esfuerzo el 8M

Leticia G. Colao
-

Estela Colao, a título póstumo, será una de las premiadas en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres. Se completa con una decena de actos

Talavera reconocerá a 5 mujeres como ejemplo de trabajo el 8M - Foto: L.G.C.

Cinco mujeres de Talavera serán reconocidas el próximo 8 de Marzo, en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres que el Ayuntamiento celebrará en el Centro Cultural El Salvador. Representan a las mujeres en diferentes ámbitos pero todas lo hacen como ejemplo de esfuerzo, de trabajo, de empoderamiento y de igualdad «en la lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres», según indicó la concejala de la Mujer, Pepa Blázquez.

Uno de los premios más sentidos será el de Estela Colao Blanco, a título póstumo. Estela era Policía Local, «trabajadora, defensora de la igualdad, la libertad, luchadora por los derechos de todos, cuidadora de Talavera», indicó la concejala.

Junto a ella, también se reconocerá a Karima Zonkan Ouardi, auxiliar de enfermería y trabajadora de la Residencia San Diego, ejemplo de superación, esfuerzo e inclusión.

Ana Regueiro, funcionaria del Ayuntamiento, en Festejos, recogerá su galardón por su trabajo «y por hacer  más fácil la vida a los demás».

La empresaria María Godoy Ballesteros y la cantante María Aguado serán igualmente reconocidas.

Blázquez, junto al responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, indicó que para el equipo de Gobierno es importante la lucha de la dignidad y los derechos de la mujer, para las que pidió todo el respeto. «Doy gracias a las mujeres trabajadores que participan en el mundo cultural, en la vida social, económica, política y artística y por la capacidad de conciliar razón y sentimientos». Del  mismo modo,  aseguró que «luchamos por destruir las barreras que obstaculizan a las mujeres».

Programa. Además del acto principal, el programa de actos en conmemoración del 8-M cuenta con una decena de actividades. Se iniciará este domingo, 3 de marzo, con la IX Carrera-Marcha por la Igualdad, en una edición que «vuelve a batir récord de participación» y en la que ya hay más de un millar de inscritas.

Los días 4 y 11 de marzo se impartirán unos talleres de defensa personal en el Polideportivo José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) de 10,00 a 13,00 horas. El día 5 de marzo se visitará el vivero Garden Center los Madroños (Ctra de Cervera, 4) mientras que este mismo día, por la tarde, tendrá lugar la actuación del cantante-poeta Javier Ahijado, con el homenaje a las Sinsombrero, a partir de las 18,00 horas en el salón de actos del Centro Social Castilla La Mancha.

El programa especial de SER Talavera se unirá a los actos conmemorativos el 6 de marzo, con el  Hoy por Hoy Talavera en directo desde el Centro de la Mujer. Un día después, tendrá lugar un taller de autocuidado y bienestar dirigido a mujeres, desayuno saludable incluido, en iPhysio.

Además del Acto Institucional del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, la programación continuará el día 12, en la Biblioteca Municipal José Hierro, con una charla bajo el título 'Mujeres sí, somos inspiración' a través de mujeres emprendedoras que han escrito un libro como herramienta de empoderamiento.

Para finalizar, el 14 de marzo tendrá lugar el programa 'Empresarias en acción', en el Centro Cultural Rafael Morales, y por la tarde, desde las 19,00 horas y en el Teatro Victoria, con un precio de 5 euros cuya recaudación total se destinará al Asilo Hermanitas de los Pobres, se celebrará un encuentro con la actriz Miriam Díaz Aroca, bajo el título 'Conversaciones inspiradoras, te mereces brillar'.