La amnistía se topa con el nuevo reglamento de las Cortes

S. L. H.
-

El PP ha registrado una proposición no de ley sobre la amnistía a los independentistas. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron un cambio para poder inadmitir los debates sobre asuntos nacionales

La Mesa de las Cortes, donde el PSOE tiene mayoría, puede inadmitir aquellos asuntos que no son competencia de Castilla-La Mancha. - Foto: Javier Pozo

El pasado 7 de septiembre, las Cortes regionales aprobaron la modificación del artículo 32.1.4ª del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, a propuesta del Partido Socialista. Un cambio que permite a la Mesa del Parlamento -donde el PSOE tiene mayoría- inadmitir aquellos asuntos que excedan de las competencias estatutarias de la comunidad autónoma. La modificación fue publicada ayer por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, ya está en vigor. La polémica surge ahora porque el Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado, según comunicó este lunes su presidente, Paco Núñez, una proposición no de ley (PNL) para que los diputados regionales debatan sobre la amnistía que el sector independentista reclama como condición previa a la investidura de Sánchez. Es un asunto de índole nacional que toparía de bruces con la modificación del Reglamento de las Cortes, salvo que la Mesa considere que «interesa exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía», señala actualmente el renovado artículo.

A preguntas de la prensa ayer, el presidente del PP de Castilla-La Mancha confía en que las Cortes no cercenen un debate en el que se hablaría de «la igualdad de todos los españoles, también de los castellano-manchegos».

El Partido Popular ya avanzó que presentarían mociones en ayuntamientos y diputaciones contra la amnistía al 'procés' y a favor de la igualdad. Núñez informó de que en algunos consistorios e instituciones provinciales ya se registraron la semana pasada, pero «en esta se hará con mayor intensidad para dar voz a los castellano-manchegos en todas las instituciones». 

asuntos de clm. Sobre esta cuestión también se pronunció ayer la vicesecretaria general del PSOE y eurodiputada, Cristina Maestre, que recordó que las Cortes Generales cuentan con diputados y senadores de Castilla-La Mancha para defender aquellos asuntos de temática nacional que puedan afectar a la comunidad autónoma. «No puede ser que aquí estén las Cortes regionales, que cuestan dinero, y el PP de Castilla-La Mancha se empeñe en no hablar de asuntos que interesan a Castilla-La Mancha», dijo.