La concienciación del autismo programa un mes de actividades

LT
-

La Asociación de personas con Autismo de Toledo ha organizado 'tapas solidarias', espacios de lectura, conferencias, carrera, rutas, musicoterapia, libros, talleres, documentales y baile

La concienciación del autismo programa un mes de actividades - Foto: David Pérez

Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, ha presentado los actos del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo junto a Juncal Roldán y Sagrario Domínguez, integrantes de la Asociación de personas con Autismo de Toledo (APAT).   

Las actividades comienzan con las 'tapas solidarias' del 2 de abril al 14 a cargo de dos cocineros muy conocidos y el dinero recaudado irá a proyectos de la entidad. En este caso agradecen que las familias del autismo puedan irse de tapas, que no es algo habitual.

El día 2 en la Biblioteca Regional se abren espacios de lectura del autismo donde un chico con TEA lee el manifiesto del Día Mundial.

El día 4 en el patio acristalado del Ayuntamiento el doctor José Manuel Alonso, neurocientífico y divulgador, habla sobre 'autismo y neurodiversidad'.

El día 7 es la carrera solidaria, en memoria de Yolanda Villar, en su octava edición que siempre obtiene mucho apoyo en las modalidades de marcha y carrera, y en todas las categorías.

El día 8 se ofrece una ruta saludable por la inclusión en el Polígono, desde el centro de salud. Es mismo día Lorenzo Muñoz habla en un centro educativo de musicoterapia y coreografía.

El día 12 se presenta el libro libro 'Seldon Cooper y el autismo' para dar a conocer a través de un personaje de ficción actitudes de muchos afectados.

El día 13 se hace un taller de mesa de luz con Nuria Ruiz para ayudar a centrar la atención de los niños que aprenden de otra manera.

El día 18 se proyecta el documental 'En armonía' donde tres toledanos con discapacidad (autismo, down y ceguera) demuestran que son capaces de lograr todo lo que se proponen. La despedida de los actos será bailando en una fiesta en Olías. 

Según explican se trata de personas tradicionalmente apartadas de forma injusta, son seres distintos pero no menos que nadie y se quiere dar a conocer, que se entienda el autismo, visibilizar lo cotidiano de su realidad.

Illescas reitera que así se da visibilidad a las personas que quieren estar presentes en la sociedad y tienen mucho que aportar. La asociación nació en 2007 y reúne a 160 familias, trabajando por estas personas en sus muy diversos grados de necesidad de ayuda. Recuerda que las familias necesitan apoyo y las administraciones públicas tiene la obligación de prestarla, por lo que afirma que el Ayuntamiento tiene sus puertas abiertas.

El día 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas instauró este día, invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más persona sobre las condiciones del espectro autista. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana .