El 22% de la población podrá beneficiarse de las deducciones

S.L.H.
-

Estas desgravaciones dan prioridad a las familias, jóvenes y sectores de población más desfavorecidos, a favorecer el medio rural, el fomento de la actividad empresarial y la promoción de donaciones sociales

El Gobierno regional presentó las deducciones fiscales autonómicas para la declaración de la renta de este año. - Foto: JCCM

En Castilla-La Mancha, más de 150.000 contribuyentes, prácticamente el 22%, podrán beneficiarse de algunas de las deducciones que el Gobierno regional ha puesto en marcha para esta campaña de la renta 2023. Se trata de desgravaciones dirigidas a familias y sectores más desprotegidos, para el fomento de la actividad empresarial, un incentivo para fijar población en zonas rurales y la promoción de donaciones de carácter social.

Así lo avanzó el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa, que resaltó que se trata de un conjunto de desgravaciones fiscales, que potencian el carácter «progresivo y solidario», que debe tener un impuesto sobre la renta.

El responsable regional precisó que en esta campaña en la región hay un total de 25 desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF.

Ruiz Molina informó de que están previstas deducciones por nacimiento o adopción de hijos, que varían entre 100 y 900 euros; las relativas a familia numerosa, de carácter general o especial; la deducción por familia monoparental, de 200 euros; una deducción general para mayores de 75 años y por discapacidad del contribuyente, ascendientes o descendientes.

En cuanto a las deducciones para compensar determinados gastos, hay una deducción del 30% por gastos de guardería o centros de educación especial; una por gastos educativos extraordinarios, hasta un máximo de 300 euros por hijo; del 15% de los gastos ocasionado a las familias por el arrendamiento de vivienda habitual; de 150 euros por el cuidado de ascendientes mayores de 75 años; por el acogimiento no remunerado; y una deducción para menores de 40 años relacionada con la adquisición de su primera vivienda.

En cuanto a las deducciones para hacer frente al reto demográfico, el consejero recordó que las personas con su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas se pueden deducir hasta un 25% de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio. 

Para incentivar la inversión empresaria, hay una deducción de un 20%, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social. Y la deducción del 15% de las donaciones, realizadas para fines de cooperación internacional, para la investigación y desarrollo científico y para fines culturales y conservación del patrimonio de Castilla-La Mancha.