Page absorbe voto de Cs y repetiría mayoría absoluta en CLM

La Tribuna
-

Con el 46,5% de los sufragios, la candidatura de Page obtendría entre 18 y 19 escaños en el Parlamento regional. El PP solo crecería tres puntos respecto a 2019, del 28,5% de los apoyos al 31,6%. Vox lograría 2 diputados. Unidas Podemos y Cs ninguno.

Paco Núñez saludando a García-Page antes de la celebración de un pleno en las Cortes regionales. - Foto: Javier Pozo

Emiliano García-Page estaría en condiciones de ofrecerle a Pedro Sánchez una dulce victoria electoral en Castilla-La Mancha, en unos comicios con un claro acento nacional dada la proximidad de las elecciones nacionales programadas para final de año.

Según una encuesta de IMOP-Insight para El Confidencial, el presidente de Castilla-La Mancha y candidato socialista a la reelección, Emiliano García-Page, firmaría -de celebrarse hoy los comicios autonómicos- una rotunda mayoría absoluta y podría gobernar en solitario otro cuatro años más. Con el 46,5% de los sufragios, la candidatura de García-Page crecería 2,4 puntos y obtendría entre 18 y 19 escaños en el Parlamento regional. Aunque le baila un asiento en Guadalajara, los socialistas se situarían claramente por encima de los 17 diputados que marcan la mayoría absoluta. 

La candidatura del 'popular' Paco Núñez no lograría despegar, según esta encuesta, y solo crecería tres puntos respecto a 2019, del 28,5% de los apoyos al 31,6%.

Frente a lo que ocurre en el resto del país, el PP castellano-manchego no se beneficia de la orfandad electoral que deja el partido fundado por Albert Rivera. Los electores de Ciudadanos identifican en su mayoría a García-Page con la centralidad política. Así, el desplome de Cs, que cae del 11,4% al 2,3% del voto y desaparece del mapa regional, es aprovechado por el PSOE más que por el PP. 

Vox sí entraría en las Cortes regionales con dos diputados, según el sondeo de IMOP-Insight, al pasar del 7% al 12,1% de los sufragios. La encuesta le asegura un plaza por la provincia de Guadalajara, donde consigue el 16,7% de los apoyos en esta circunscripción. Está en juego el último escaño que oscilaría entre el PSOE y el PP por una diferencia mínima de dos décimas. El otro representante de la formación de Santiago Abascal sería por la provincia de Toledo, donde conseguirían el 13,8% de los apoyos.

En cambio, Unidas Podemos no consigue volver al Parlamento autonómico tras haberlo hecho en 2015, cuando condicionaron incluso el primer gobierno de Emiliano García-Page. La coalición morada se quedaría con un 4,8% de los votos, sin posibilidad de obtener representación en ninguna de las cinco provincias. No le favorece la drástica reforma del sistema electoral que impulsó María Dolores Cospedal en 2015, que redujo de 49 a 33 el número de escaños autonómicos.

Por provincias, el PSOE obtiene su mejor resultado en Ciudad Real, con un 49% del voto, y su cota más baja se da en Guadalajara, con el 42%. Según esta encuesta, la distribución sociodemográfica del votante socialista confirma que Page gana en todos los segmentos sociales, aunque es más femenino que masculino, aumenta con la edad y es más fuerte en los pueblos pequeños que en los núcleos urbanos. 

FUERTE LIDERAZGO DE PAGE. El candidato socialista es el líder más conocido. Solo el 5% dice no conocerle o se abstiene de puntuar. Esta tasa de desconocimiento crece al 44% para el candidato del PP a la Junta de Comunidades, Paco Núñez; al 77% para el candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón; y al 85% para el de Vox, David Moreno.

 

Ficha técnica: Personas mayores de edad censada y con derecho a voto en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha. 

Tamaño muestral: 1.295 entrevistas: 242 en Albacete, 260 en Ciudad Real, 207 en Cuenca, 216 en Guadalajara y 370 en Toledo.

Margen de error de muestreo: más menos 3,1 puntos porcentuales.

Fechas de campo: del 4 al 6 de mayo de 2023.