Aprobada la enmienda que evita expropiaciones de tierras

EFE
-

También ha salido adelante la enmienda del PSOE que permite la caza en vías públicas y la conjunta de PSOE y PP para actualizar las ayudas por gastos electorales, algo que Vox ha calificado de "vergonzante"

Aprobada la enmienda que evita expropiaciones de tierras - Foto: Javier Pozo

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales debatió ayer las 34 enmiendas presentadas por los tres grupos parlamentarios a la Ley de Medidas Administrativas, de las que han resultado aprobadas 10 enmiendas: las nueve del grupo socialista y la que ha presentado de manera conjunta con el grupo popular.

Por un lado, eso implica que sigue adelante la recuperación del canon del agua. El diputado del PP Santiago Serrano ha criticado el «afán recaudatorio» del Gobierno regional y ha alertado del 'efecto frontera' que supondrá para la instalación de empresas. Sin embargo, el socialista Fernando Mora ha indicado  enque comunidades autónomas gobernadas por el PP como Andalucía o Valencia ya tienen el canon del agua y ha considerado que beneficiará a los ayuntamientos porque un 25 por ciento de lo recaudado irá para que las entidades locales.

De la Ley de Agricultura Familiar se ha modificado el articulado sobre el banco de tierras. Desde el PSOE, Mora precisa que no es una «rectificación a medias» como apunta el PP, sino que se quita la referencia a expropiación forzosa de tierras para evitar la «demagogia» de los 'populares' con este asunto. El popular Santiago Serrano avisa de que la enmienda del PSOE  «deja la puerta abierta a tocar las tierras» si no cumplen una función social. 

Sobre la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, a la que se han opuesto organizaciones medioambientalistas por creer que permitirá cazar en vías públicas, Mora ha afirmado que pretende dar «más seguridad en la evitación de accidentes» y el PP también mostró su apoyo porque cumple con lo establecido en el Pacto por la Caza.

También salió adelante la actualización de las ayudas por gastos electorales a partidos políticos, enmienda conjunta de PSOE y PP. El diputado de Vox Francisco José Cobo lo ha tildado de «vergonzante» porque ve que se aumenta el gasto político.