Nace 'Tierras de Talavera' para pelear por el sector hostelero

Lola Morán Fdez.
-

La asociación, que surge tras la desaparición de la que se creó a nivel local durante la pandemia, llega ahora tras «meses de trabajo» y «mucho más profesionalizada»

Responsables de la asociación, con autoridades y profesionales del sector que han arropado la presentación. - Foto: L.T.

La Asociación de Hosteleros 'Tierras de Talavera' ha arrancado su andadura de manera oficial tras «muchos meses de trabajo» y de una manera «mucho más profesionalizada» que su predecesora para pelear por el sector. Son parte de los cambios que ha expuesto este lunes su presidente, José Ángel Heras, durante la presentación pública de la entidad, que supone «un nuevo proyecto» del gremio de la hostelería en la ciudad, que ya se aglutinó en torno a una asociación surgida en plena pandemia del coronavirus. 

Heras ha estado arropado en este acto por su junta directiva, integrada por Miguel Ramón Nombela Muñoz en la vicepresidencia, Daniel Estévez como secretario y Pedro Díaz Reyes como tesorero. Al acto han asistido además profesionales hosteleros, así como el alcalde, José Julián Gregorio, y parte de la Corporación Municipal.

En esta presentación, Heras ha trasladado que 'Tierras de Talavera' es «un proyecto muy trabajado, con mucha ilusión» y que supone «una alternativa para la hostelería para seguir trabajando». En esta «nueva etapa», la asociación quiere liderar la defensa de los hosteleros tanto de Talavera como de la comarca y se propone en este sentido «trabajar por el sector».

Como ha explicado el presidente de la entidad, esta asociación es diferente a la Asociación de Hosteleros de Talavera (AHT) nacida en septiembre de 2020 y que lideró el propio Heras hasta su renuncia, el 22 de julio de 2022. Desde esa fecha la asociación ha permanecido inactiva hasta que Heras, de la mano de otros profesionales del sector, se propuso volver a la acción.

El pasado 13 de diciembre Heras volvió a ser proclamado presidente de la asociación, que ha modificado sus estatutos y ha «profesionalizado» su actividad para, ya como 'Tierras de Talavera', ofrecer esta «alternativa» a la hostelería.

Son, como ha precisado Heras, alrededor de un centenar de socios, quienes contarán con ventajas como convenios con diferentes empresas, formación, representación y defensa. 

La entidad llega en un momento «complicado» para la hostelería por la subida de precios, como ha confirmado Heras, quien ha asegurado no obstante que el sector «siempre ha sido muy fuerte». «Al final, entre todos lo vamos a sacar adelante», ha manifestado al respecto.

Para ello, desde la asociación irán «pasito a pasito» y desarrollarán una serie de iniciativas, algunas ya de manera inminente como es la celebración de las IJornadas de la Tapa 'Placeres de Mondas', que dará comienzo el próximo 31 de marzo. Otra de las actividades más inmediatas que ha preparado la asociación es la Feria de la Cerveza Artesana, que se desarrollará probablemente «el primer fin de semana de mayo».

Además, la pretensión es que cualquier actividad que se organice desde esta agrupación «repercuta en asociaciones de Talavera», como será el caso de 'Placeres de Mondas', donde parte de los beneficios se destinarán a la Asociación Down Talavera.

En definitiva, se pretende que la asociación ofrezca a los hosteleros «un apoyo para facilitarles su día a día» e ir de la mano del Turismo dado el «potencial» de la ciudad.