Toledanos de cine (III)

José García Cano
-

María Dolores Muñoz García, nacida en Toledo en 1971 y conocida artísticamente como Lola Baldrich, ya que tomó como apellido artístico el segundo de su padre

Toledanos de cine (III)

Hoy nos ocupamos de una joven y fantástica actriz toledana llamada María Dolores Muñoz García, nacida en Toledo en 1971 y conocida artísticamente como Lola Baldrich, ya que tomó como apellido artístico el segundo de su padre. Lola cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se tituló en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Madrid. Comenzó en el mundo artístico como cantante en el grupo Objetivo Birmania en 1989, con quien grabó algunas canciones muy conocidas como Los amigos de mis amigas son mis amigos, La caza o Mi último fracaso. Por aquel entonces esta banda necesitaba cubrir algunas bajas producidas en el seno del grupo y de ahí que Lola se incorporase para comenzar una nueva etapa musical en esta formación. A partir de 1990 Lola Baldrich comenzaría a desarrollar su labor como actriz, tanto en teatro, como en cine y, sobre todo, en televisión. De aquel año 1990 es la película Continental, en la que Lola Baldrich trabajó con Eusebio Poncela y Marisa Paredes, entre otros. En 1993 la encontramos en el film Huidos, primera película dirigida por Sancho Gracia, quien también la produjo y la protagonizó. Ese mismo año, Lola aparece en la película Tocando fondo, dirigida por el fantástico José Luis Cuerda y que protagonizaron Antonio Resines y Jorge Sanz. A los tres años Lola reaparece en Tengo una casa (1996), que dirigió Mónica Laguna y dos años después en la película Necesidades (1998) de Fernando France. Uno de los últimos títulos de cine en los que encontramos a Lola es en Pájaros de papel (2010), de Emilio Aragón. 

Es cierto que una buena parte de la vida artística de Lola, han sido para la televisión y entre ellos destacamos su papel de la enfermera Gertru en la serie Médico de familia (1995-1999), creada por Daniel Écija y Emilio Aragón, papel que interpretó maravillosamente, y que la acercó mucho más al gran público. Aquel papel de sanitaria en el centro de salud Ballesol, la hizo sentirse "como en casa", ya que Lola es hija y hermana de médicos, y se sintió realmente a gusto con ese personaje que todos recordamos. Realmente la primera serie televisiva en la que Lola Baldrich participó fue en Delirios de amor (1989), continuando con la conocida Los jinetes del alba (1990), Las chicas de hoy en día (1991) o Habitación 503 (1994). A partir de los dos mil, Lola aparece en la mítica serie 7 vidas (2000), con el papel de Cris y ese mismo año representará a Lucía en la serie Compañeros. Antena 3 emitió desde 2009 a 2010, otra conocida serie: El internado, en la que Lola tenía el papel de la doctora Lucía García Miranda. En La 1 también trabajo nuestra actriz toledana en la séptima y última temporada de la serie Amar en tiempos revueltos (2011-2012) en el papel de Rocío Zúñiga, directora de la revista Sucesos y en esta misma cadena apareció en el personaje de Helena en la mítica serie Cuéntame cómo pasó (2021). Entre sus trabajos también encontramos algunos cortometrajes como El pañuelo de mármol (1989), Créeme, estoy muerto (1998) o Vlog (2008). 

La labor teatral de Lola Baldrich es muy extensa, siendo su primera obra clásica El auto de las plantas, de Calderón de la Barca, con la cual giró por España y Alemania. En 1993 la encontramos en un musical titulado Acércate más, y continúa con clásicos como Tres sombreros de copa, Las mocedades del Cid, Carlo Monte en Montecarlo (estas tres en el Teatro Español), La tierra de Alvargonzález o Don Gil de las calzas verdes. En el año 2000 y 2001 apareció en La dama duende, de Calderón, con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, llevando esta obra por toda Latinoamérica. En los últimos años ha participado en obras como El castigo sin venganza (2018), El banquete (2019) o El enfermo imaginario (2020) bajo dirección de Josep María Flotats. Los premios que Lola Baldrich ha recibido hasta el momento son el Ercilla de teatro en 1996, por la obra citada Tres sombreros de copa y una nominación al premio de la Unión de Actores y Actrices a la Mejor Actriz Secundaria por Médico de familia en 1997. 

Toledanos de cine (III)Toledanos de cine (III)Importante recordar que Lola Baldrich se estrenó como directora con la obra 27 veces Hamlet, de Pepín Bello y Luis Buñuel. En la biografía de Lola Baldrich también encontramos su participación en un video-clip titulado Descansa Jack, junto a algunos de sus compañeros de la serie El internado. Una curiosidad de su currículum, es que fue pregonera del Carnaval de la localidad de Águilas (Murcia) a la que le une un especial cariño. 

Para todo aquel que quiera disfrutar del arte de Lola Baldrich en estos momentos está representando la obra Adictos, en el madrileño Teatro Reina Victoria, un trabajo en el que se analiza la sobreinformación de esta sociedad y la presencia de la tecnología en nuestras vidas y que también cuenta con otras dos actrices de renombre como Lola Herrera y Ana Labordeta. Muchos periodistas destacan la discreción en la vida de Lola Baldrich, ya que no tiene cuenta de Twitter (o X) y su perfil de Instagram está restringido solo para sus seguidores, demostrando el cuidado que tiene en proteger su intimidad familiar y personal. Y hablando de familia, gracias a su padre, Lola empezó a amar la poesía, ya que él fue quien la enseñó junto a sus hermanos, lo precioso y emotivo que puede llegar a ser un poema. De hecho, Lola Baldrich participó en un acto poético-musical en Toledo titulado Entre barrancos y huracanes, que tuvo lugar en el edificio Lorenzana (mayo de 2014) y en el que, de alguna forma, homenajeó a su padre, recuperando a algunos de los autores que ella conoció gracias a él.