Hay luces de navidad apagadas y otras encendidas toda la noche

J. Monroy
-

Así lo denuncia IU, que además critica que haya 44 noches de luces de navidad y que en este año electoral casi se doble el presupuesto de las luces hasta rozar los 400.000 euros

Hay luces de navidad apagadas y otras encendidas toda la noche

IU ha hecho referencia en las redes sociales a la rotonda de Tavera, cuyas luces de navidad han estado encendidas al menos el lunes y el martes hasta bien entrada la mañana. Igual ocurrió en la cuesta de las Armas. Pero otros vecinos también se han puesto en contacto con este diario para afirmar que situaciones similares se han dado en varias calles de Santa Bárbara y de Azucaica. Mientras tanto, apunta el edil de la coalición, Txema Fernández, el lunes por la noche «no había ni una sola luz en Palomarejos y San Antón. Solo había cuatro luces en la calle Andalucía, pero nada en el resto, ni en la avenida de Europa, donde solo había un árbol lleno de bombillas, lo cual creo que debería estar prohibido». A las siete y media de la tarde no funcionaba la avenida de la Reconquista. Si lo que queremos es potenciar los comercios, «justo en el barrio más comercial no funcionaban las luces, es algo innecesario».

Más allá de esta «pésima gestión del encendido», para Fernández «es absolutamente innecesario tener una navidad de 44 días y es una falacia que nos digan desde el Gobierno municipal que van a ahorrar el 30 por ciento en la factura de la luz apagando las luces media hora antes, lo que querría decir que encienden las luces una hora y media, lo que es absolutamente falso, las encienden mucho más tiempo.

Todo ello cuando este «año electoral», señala el concejal, el presupuesto casi se dobla, desde los 213.000 euros de las pasadas navidades, a los 396.000 euros. A partir de ahí, Fernández se lamenta de que «mientras que estamos entretenidos hablando de luces se nos olvida que hay que prorrogar el presupuesto, lo que implica que el aumento en gasto social es un paupérrimo 1,87 por ciento respecto a 2021, frente a un 94 por ciento de obras». A su juicio, el Ayuntamiento debería hacer políticas municipales para los colectivos que lo necesitan, no para estos entretenimiento «excesivos y con pésima gestión».

Sin oír a los barrios. Siendo así, Fernández lamenta además que las luces no se hayan repartido de forma equitativa por los distintos barrios de Toledo. «¿Alguien ha preguntado a la Federación de Asociaciones de Vecinos dónde quieren los barrios que se focalice esta actividad navideña, que cuesta 400.000 euros, pero no ha tenido ninguna participación?», se pregunta.

En el mismo sentido, algunos vecinos de Santa Bárbara han reclamado precisamente a Cultura que se pongan algunos adornos a la salida de la estación de ferrocarriles, algún árbol en la rotonda del Hortelano e iluminar el puente de Azarquiel hasta el centro.