El Casco pide ayuda en temas arqueológicos para rehabilitación

Leticia G. Colao
-

El presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo reclama la colaboración del Ayuntamiento para costear las labores arqueológicas previas antes de reformar en la zona histórica, o una Ventanilla Única que informe y asesore en la tramitación

El Casco pide ayuda en temas arqueológicos para rehabilitación - Foto: Peña

El presidente de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, del Casco Antiguo de Talavera, José Luis Prado, lanzó ayer una petición al concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento talaverano, Enrique Etayo, para que sea el Consistorio el que cubra los gastos de los trabajos arqueológicos obligados en toda obra de la zona histórica.

Así se pronunció durante la rueda de prensa de presentación de los premios de Patrimonio San Jerónimo que, como es tradición, se entregan dentro de la Semana de Mondas, y ponen en valor la importancia de la rehabilitación en la zona histórica de Talavera.

Prado habló de la singularidad de residir en el Casco Antiguo, pero también de la complejidad que supone iniciar los trámites y los trabajos para rehabilitar una vivienda que llevan obligados, siempre, los trabajos previos arqueológicos. En este sentido, además de «arriesgado» porque pueden hallar algún resto singular y de importancia que puede paralizar o ralentizar la obra, también trae consigo una importante inversión económica por los criterios de rehabilitación para la que Prado reclama algún tipo de ayuda.

En su opinión, «podría ser el Ayuntamiento el que corriera con estos gastos o contar para ello con arqueólogos municipales».

No obstante, tras esto, abogó por la posibilidad de la existencia de un órgano similar al Consorcio de Toledo, que promueve «ayudas a la rehabilitación y gestión del patrimonio, en algunos casos de hasta el 80 por ciento de la inversión total». También consideró útil una Ventanilla Única para ayudar a la tramitación e información para este tipo de asuntos en el Casco.