Las letras recorren la provincia

LT / Toledo
-

El presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, visitó ayer el espacio reservado en el edificio de la institución provincial, donde se venden las publicaciones editadas por el propio organismo.

Las letras recorren la provincia - Foto: LT

El Día del Libro ha tenido y seguirá teniendo multitud de actos de celebración a lo largo y ancho de la provincia. Uno de los más relevantes el que celebra cada año Diputación en el patio del Palacio Provincial donde, como ayer, se muestra el apoyo de la institución provincial a la cultura y letras españolas «con una exposición y venta, a precio reducido, de las publicaciones que tiene la institución».

El presidente de la Diputación de Toledo visitó ayer la muestra   que, como afirmó, «se suma una vez más a la divulgación y al fomento del libro y de la literatura españolas» en este 23 de abril, Día del Libro. Y aprovechó la ocasión para recomendar la lectura del libro de 1886, ‘Provincia de Toledo. Sus Monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia’, de José María Quadrado y Vicente de la Fuente, reeditado por la Diputación y presentado el martes, por su interés como una mirada desde finales del siglo XIX a lo que era la provincia de Toledo.

 García-Tizón recalcó que «desde la institución provincial seguimos trabajando en incorporar nuevos elementos al archivo y fondo cultural de la Diputación» y, por ello, aprovechó la ocasión para presentar alguna de las nuevas adquisiciones, así como todos aquellos archivos importantes provenientes de instituciones hoy desaparecidas, y una selección de los valiosos libros del fondo de Manuel Casamar, conservados en el Centro Cultural San Clemente y expuestos ayer en la Diputación.

 También Torrijos celebró un acto especial para conmemorar El Día del Libro, y lo hizo con los jubilados como protagonistas. Ellos leyeron distintos fragmentos del Quijote en el marco de la V Feria del Libro, que se celebra en la Plaza de la Constitución hasta el 27 de abril. Según manifestó el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, «lo que pretendemos con ella es tratar de fomentar la lectura, que hace mejores a las personas y también más tolerantes». Hasta el momento, informan funtes municipales, el día de la semana donde la venta ha sido más fuerte fue el viernes y lo más demandado, la novela histórica.

En Villacañas la Asociación de Ayuda y Prevención al Toxicómano ‘Alborada’ entregó los premios de su XIV Concurso Literario, para el cual han recibido 365 redacciones. En el acto, celebrado en la Biblioteca Municipal, se premió a 52 de escolares, desde Tercero de Primaria hasta Segundo de ESO. Este concurso forma parte del plan de prevención que la asociación desarrolla durante el año, y que hace coincidir con la celebración del Día Internacional del Libro. El objetivo no es sólo que los chavales escriban, sino que a través de esos relatos se extraigan contenidos que sirvan a la asociación para conocer mejor a los jóvenes y qué se tiene que trabajar con ellos para así programar talleres y actividades de prevención del consumo de drogas en los colegios e institutos.

 También en Bargas hubo actos de celebración hoy con el undécimo Maratón de Poesía, una actividad que el público espera cada año en la semana dedicada a la celebración del Día del Libro. Desde las 11  hasta las 14 horas participaron más de 300 personas, entre ellos los colegios Santísimo Cristo de la Sala y Madre de la Vida y el instituto ‘Julio Verne’.  La poesía cobró vida en la voz de pequeños y mayores, que por la tarde se fusionó con la música que aportaron los niños de la banda de música Santa Cecilia de la localidad.

Estos son sólo algunos ejemplos como el que celebra cada 23 de abril la Asociación Comarcal Don Quijote, jornada en la que entrega los galardones a aquellas personas o entidades que durante el año han destacado por su labor profesional considerándoles un referente importante dentro y fuera del territorio.

Los galardones del Quijote del Año 2014 han recaído en Sociedad Agraria de Transformación SAT ‘El Casar’ (Huerta de Valdecarábanos), Bodegas Rubio. S.L. (Villasequilla) y Asociación de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de la Mesa de Ocaña Afalmo (Ocaña/Noblejas) , todos ellos por su importante labor en el conocimiento de la imagen del territorio de la comarca.