La Plataforma en Defensa del Tajo pide cuidado para Guajaraz

Á. de la Paz
-

La institución celebra una reunión con el edil de Río Tajo y Medio Ambiente para exigir acciones contra el abandono y la falta de vigilancia en el embalse

La concentración en favor del Tajo precedió a la reunión entre la plataforma y Rubén Lozano. - Foto: La Tribuna

La Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo mantuvo un nuevo encuentro con el concejal de Río Tajo y Medio Ambiente, Rubén Lozano, una reunión en la que se abordó la calidad de las aguas del embalse de Guajaraz, un depósito cuyas reservas se utilizan para sumistro urbano y abastecen a la ciudad de Toledo. Alejandro Cano, portavoz de la asociación, asegura que el pantano próximo a la capital regional se encuentra «absolutamente abandonado, sin vigilancia y sin limpieza». El estado de la presa supone un riesgo para la salud pública; la amenaza de sequía puede, si se materializa, empeorar la situación. 

«Es un tema delicado», insiste Cano. La contaminación de las aguas acumuladas en Guajaraz se debe tanto a las materia orgánica acumulada, procedente de las explotación ganaderas que se sitúan en los municipios ribereños del embalse, como por el arrastre de las escorrentías. Desde la plataforma, además, lamentan la falta de depuración en las localidades que rodean el pantano. 

Cano critica la degradación del paraje y refiere la presencia habitual de basura en sus orillas. «Es un lugar donde hay vertidos de escombro, desechos de todo tipo, electrodomésticos incluso», detalla. Por su condición de embalse destinado al consumo humano, Guajaraz tiene prohibido el baño y restringidos los usos para ocio; sin embargo, la plataforma afea tanto por el deterioro advertido como por la falta de respuesta administrativa. «Hay que poner el foco allí porque de allí bebemos y hay que cuidarlo: nos va la vida», proclama Cano, quien exige tanto al Ayuntamiento de Toledo como a la Confederación Hidrográfica del Tajo el cuidado necesario para una de las fuentes de las que beben los vecinos.

CONCENTRACIÓN MENSUAL. El puente de San Martín acogió, como todos los días 19 de cada mes, la concentración de la plataforma correspondiente al mes de febrero. Cano desgranó la ausencia de una nueva regla de explotación relativa al trasvase Tajo-Segura y detalló la petición realizada por la institución a la ministra deTransición Ecológica, Teresa Ribera, para que considere el último informe elaborado por la Cátedra del Tajo sobre los caudales ecológicos.

Además, Cano anunció para el próximo 11 de abril una actividad de plantación de especies para oxigenar el agua del Guajaraz, una iniciativa que impulsa la empresa Suntory y con la que la plataforma quiere contribuir con voluntarios.