SPL estudia demandar a Protección Civil

J. Monroy
-

El sindicato se muestra muy preocupado por la seguridad esta Semana Santa y pide al Ayuntamiento que le pague las guardias pendientes, como está firmado

SPL estudia demandar a Protección Civil

El SPL (Sindicato de la Policía Local) de Toledo ha remitido ya al Ayuntamiento de la capital un escrito solicitando el dinero impagado por las guardias realizadas desde que en junio se firmara el II Plan de Modernización de su cuerpo. Es el primer paso para acudir a la vía judicial si el Consistorio sigue sin responder. Más allá, el delegado provincial del sindicato, Antonio González, ha mostrado su profunda preocupación por la seguridad en esta Semana Santa por la utilización de voluntarios de Protección Civil para ejercer labores policiales. Sus Servicios Jurídicos están estudiando la posibilidad de presentar una demanda a Protección Civil por usurpación de funciones. «No nos va a temblar el pulso y llevaremos a los Juzgados a quien tengamos que llevar, porque es nuestra obligación para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tanto a toledanos, como a visitantes», apunta González.

SPL tiene varias fotografías en las que se observa a voluntarios cortando calles al tráfico, con una furgoneta cruzada en la calle y las luces de emergencia encendidas, también voluntarios tras una valla sin supervisión policial. Eso «desde nuestro punto de vista es muy grave» y sus Servicios Jurídicos están estudiando un posible mal uso de los voluntarios, «que están para otra cosa, no están para regular el tráfico. Una cosa es que colaboren, pero no pueden cortar las calles por su cuenta. Están para apoyar, no para hacer un trabajo que no les corresponde». En todo caso, deberían ser un complemento de la Policía y trabajar bajo la coordinación de un agente. Solo podrían dirigir el tráfico en una emergencia, «pero este no es el caso, es programado».

El sindicato ya presentó en Albacete una denuncia a Protección Civil y una empresa privada que regularon el tráfico en una prueba ciclista por usurpación de funciones, y podría repetirse en Toledo. Y lo peor es que como haya algún accidente «después vendrán las responsabilidades».

SPL estudia demandar a Protección CivilSPL estudia demandar a Protección CivilLos agentes de Policía reclaman los 1.200 euros de las guardias del último semestre de 2023, recogidas en el II Plan de Modernización, más el dinero de lo que va de año. Hasta que no lo cobren, no harán guardias extraordinarias en eventos como precesiones. El Ayuntamiento ha reclamado que pagar por esas guardias es «ilegal» porque hay un reparo del interventor. Pero González insiste en que «es absolutamente legal» y ha pasado todos los cauces hasta su publicación en el BOE. Ya ha remitido al Ayuntamiento varias noticias sobre la Policía Local de Sevilla, donde el Consistorio, también de PP y Vox, ha levantado un reparo suspensivo de la interventora «porque entienden que es más importante que se desarrollen las fiestas con seguridad».

González recuerda que este problema se lleva arrastrando nueve meses y acusa al Gobierno municipal de «irresponsable» por lo que pueda ocurrir ahora. El sindicato sigue esperando una llamada del alcalde, Carlos Velázquez, para una solución. De momento, González solo tiene un mensaje de la concejal de Seguridad, Inés Cañizares, instando a una reunión, pero sin más implicaciones. «Nosotros queremos solucionar el tema», insiste, y en el mismo momento en el que haya un compromiso de pago, habrá de nuevo policías en guardias extraordinarias. Si no, el conflicto se puede extender a fechas como el día del Valle.

Sin incidentes. Fuentes municipales han destacado por su parte que la Semana Santa se está desarrollando con normalidad, sin incidente alguno, con las procesiones saliendo y un parking de caravanas. Todo ello, indican, con la protección de los agentes de servicio de la Policía Local y con el apoyo de Protección Civil, acostumbrado «en todas las fiestas municipales, cuando se les pide refuerzo y acuden de manera siempre voluntaria». En cualquier caso, su actuación se hace siempre coordinada por algún agente de Policía, «como siempre».

Como anunció el pasado viernes Carlos Velázquez, el Ayuntamiento va a pagar a los agentes de Policía Local las horas extra efectivas de 2023, las que ha remitido su intendente. Más allá, no hay ninguna novedad en cuanto a negociaciones por ambas partes.