Paños ve en Cs un equipo centrado para hacer grandes cambios

J. Monroy
-

El candidato naranja a la alcaldía presenta una lista «de personas con muchas ganas», cansadas de que en la ciudad nunca pase nada

Paños ve en Cs un equipo centrado para hacer grandes cambios - Foto: carmen toldos

Ciudadanos espera poder ayudar después de las próximas elecciones locales a un cambio en la ciudad, que tiene que llegar, valoró su líder local, Esteban Paños, de un grupo centrado, como el suyo, nunca de quienes ya han gobernado y no lo han hecho, ni de los extremos. Ellos están preparados, como lo demuestran estas legislaturas «donde hemos sido un grupo muy sensato, muy crítico con la acción del Gobierno, pero a la vez muy propositivo y capaz de llegar a acuerdos».

Estos días de precampaña la marea naranja está muy activa. Este domingo, Paños, candidato a la Alcaldía de Toledo, se ha desplazado a la terraza del Castillo de San Servando para presentar el equipo, e insistió en eso de equipo, «de gente, de compañeros, de personas, con muchas ganas, con mucha ilusión, con muchas ganas de renovar la manera de hacer política que hay en Toledo». Es, en definitiva, «un equipo con un valor humano tremendo, de todos los sectores, funcionarios, personal laboral, docentes, administrativos, personal de comercio o autónomos, lo que representa a la sociedad toledana, una sociedad que está cansada de la misma historia de siempre en Toledo.

Este equipo acude a las elecciones con el propio Paños como número uno; junto a Araceli de la Calle, «la única que tiene el modelo de ciudad en la cabeza de todos los que hay sentados en la Comisión de Urbanismo, esa ciudad sostenible y próspera que nos haga avanzar»; Irene Benayas, que aunque no ha entrado hasta ahora en el Pleno, sí ha trabajado con propuestas como la de Toledo capital europea de la Cultura; Miguel Ángel Olivares, con años de trabajo en Puerta del Vado; Soumia Cherkaoui, muestra de que Toledo es la Ciudad de las Tres Culturas;o Enrique Peinado, candidato también a la Junta.

Cambiar la ciudad. Para el equipo de Cs, apuntó Paños, no es de recibo «que en Toledo nunca pase nada», porque «nosotros tenemos ganas de cambio». El todavía concejal naranja lamentó que en los últimos veinte años en Toledo no sucediera prácticamente nada importante. Desde los remontes, no ha habido cambios significativos, «y Toledo necesita despegar, somos la capital regional y debemos estar posicionados en el lugar que nos corresponde». Porque en las últimas legislaturas, los dos hitos mayores, el traslado del hospital y Puy du Fou, han venido de la mano de la Junta «y desde el Ayuntamiento no ha habido nada novedoso, no ha habido nada que nos haga avanzar, nada que nos proyecte como esa ciudad de futuro que queremos ser».

De ahí que Ciudadanos espere ser decisivo tras estas elecciones en un Gobierno de acción que ayude a situar a Toledo en el futuro. Porque los grandes cambios, apuntó Paños, deben venir «de un equipo como el nuestro, un equipo centrado, sensato; porque los grandes cambios nunca van a venir desde los extremos». A su juicio, estos grandes cambios que necesita Toledo, tras un giro de 180 grados, no van a venir de los partidos que ya han gobernado y no lo han hecho, ni de los extremos, que van a polarizar.

Estos grandes cambios, apuntó Paños, deben comenzar por cohesionar la ciudad. Su intención es hacerlo con nueva vivienda en los espacios intermedios. Se necesitan también nuevas instalaciones deportivas o corredores verdes que conecten Toledo. Porque un gran problema está en la movilidad y en estos momentos hay barrios creciendo mucho, como Valparaíso, La Legua o Azucaica, que solo tienen una entrada y familia. De ahí que Paños aportara por hacer una Plan de Movilidad. Lo principal, concluyó, es un Plan de Ordenación Municipal, y a partir de ahí trabajar en todo lo demás que necesita la ciudad.