AOVE&Nuts sitúa a Talavera como referente sector agropecuario

Leticia G. Colao
-

Gregorio destaca que es «una gran oportunidad» para la ciudad ya que la sitúa a nivel nacional e internacional entre productos de gran demanda como el aceite de oliva, el pistacho, la almendra

AOVE&Nuts sitúa a Talavera como referente sector agropecuario - Foto: L.G.C.

La Feria del Olivar y los Frutos Secos, AOVE&Nuts Experience, ha abierto hoy sus puertas destacando a Talavera como referente del sector agropecuario en el centro de España. El alcalde, José Julián Gregorio, ha subrayado la importancia de este evento, que supone «una gran oportunidad para Talavera», ya que la posiciona a nivel nacional e internacional en el mercado de productos de gran demanda como el aceite de oliva, el pistacho, la almendra o los frutos secos.

Gregorio inaugura una feria que ocupa toda la supeficie de los pabellones feriales, con casi 70 expositores de España y Portugal y 3.500 metros cuadrados ocupados, con catas, show cookings, exposición de maquinaria y jornadas técnicas para profesionales dirigidas a ampliar y actualizar los sistemas de trabajo para alcanzar el máximo rendimiento y calidad del producto. Lo hizo junto a la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, la presidenta de la Diputación Provincial, Conchi Cedillo, y el presidente de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, al que agradeció el trabajo y esfuerzo en la organización del evento.

AOVE&Nuts Experience «es una apuesta firme y decidida de presente que queremos fortalecer y consolidar», ha señalado el alcalde, que ha recordado que el sector del aceite de oliva tiene un gran peso específico, y una gran incidencia económica y social en nuestra zona, y en toda Castilla-La Mancha. Además de que es una actividad fundamental en multitud de localidades de otras comunidades vecinas, como Extremadura, Castilla León, Madrid y la vecina Portugal.

AOVE&Nuts sitúa a Talavera como referente sector agropecuarioAOVE&Nuts sitúa a Talavera como referente sector agropecuario - Foto: L.G.C.Por su parte, la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas subrayó la importancia del sector agroalimentario para Castilla-La Mancha, que supone el 18 por ciento del PIB, con especial importancia de las producciones de aceite de oliva y los frutos secos.  

En la primera, Castilla-La Mancha es la segunda región española productora de aceite, con más de 450.000 hectáreas, superando al viñedo. Este año, indicó Escobar, con una campaña «muy importante y muy rentable para nuestros olivicultores», tanto es así, que al cierre de campaña se han producido 107.000 toneladas de aceite de oliva en la comunidad autónoma, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto al año pasado, «y a unos precios que han permitido que los agricultores sostengan rentabilidad».

 En cuanto a los frutos secos, también se ha obtenido importantes producciones, especialmente del almendro, pistacho y nueces, con unas 300.000 hectáreas en la región.

«Tenemos las mejores producciones, tenemos la mejor calidad de nuestros productos», por lo que valoró la importancia de dar el salto en la comercialización, factor en el que esta feria «juega un papel muy relevante».

La Junta de Castilla La Mancha está presente en AOVE&Nuts a través de la Marca de Garantía Campo y Alma que ampara a 39 figuras de calidad, además de la celebración de varios show cooking.

VERSATILIDAD. La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, aseguró que la celebración de esta feria «es una oportunidad necesaria para conocer la versatilidad de estos alimentos». En su intervención, destacó el apoyo presencial de la institutción provincial pero también el económico, colaborando con 17.000 euros para la realización de charlas, ponencias, catas comentadas para adultos y jóvenes tanto de AOVE como de frutos secos, concurso de tapas y pinchos y demostraciones culinarias.

Además, la Fundación Talavera Ferial ha puesto a disposición de la Diputación, un stand para que las almazaras de la provincia puedan exponer sus aceites.

La Feria AOVE&Nuts Experience permanecerá en Talavera Ferial hasta mañana sábado, en horario de 10 a 20 horas de forma interrumpida, a excepción del sábado, que concluirá a las 17 horas, facilitando a expositores y visitantes puedan ver el Gran Cortejo de Mondas.