La urbanización del PAU de la ILTA estará finalizada este año

Leticia G. Colao
-

Tras demoler la antigua nave de Talauto, los trabajos se centran en el solar de la fábrica de lácteos, con un periodo de ejecución de unos nueve meses

La urbanización del PAU de la ILTA estará finalizada este año - Foto: Manu Reino

La urbanización del solar de la antigua fábrica de la ILTA (Industrias Lácteas Talavera) ya está en marcha. Las máquinas han tomado los terrenos de la avenida de Madrid, dando movimiento a un PAU (Programa de Actuación Urbanizadora) con más de una década de retraso y que ahora coge ritmo. El proyecto para convertirse en zona residencial y dotacional, siempre manteniendo la icónica chimenea, protegida por el Plan Especial de la Villa, cambiará la imagen de la ciudad en un entorno privilegiado.

José Manuel González Perales, gerente de Talinvers-Talgonper, promotora del proyecto, confirma a La Tribuna la marcha de los trabajos para urbanizar la zona que, según los planes iniciales, estará finalizada en el presente año. Esta fase de urbanización, que conllevará unos nueve meses de ejecución y una inversión que ronda los 900.000 euros, será la fase previa antes de iniciarse la construcción y edificación de un proyecto que supondrá una inversión aproximada de 15 millones de euros, y un centenar de puestos de trabajo durante las obras.

Una vez demolida por completo la antigua nave de Talauto, junto al solar de la antigua ILTA, los trabajos se centran ahora en retirar los numerosos desperdicios de la zona, estructuras de la antigua edificación incluida. La demolición de esta nave ha hecho 'desaparecer' la calle Las Industrias, ahora sin límites físicos en uno de sus laterales.

La urbanización del PAU de la ILTA estará finalizada este añoLa urbanización del PAU de la ILTA estará finalizada este año - Foto: Manu ReinoEl movimiento ya es evidente en la antigua ILTA, tanto, que llama la atención de todos los que por allí pasan, parándose algunos incluso a observar el desarrollo de los trabajos.

Esta primera fase de obra acabará con una antigua zona industrial en pleno centro de la ciudad, sin uso desde hace años, en estado de abandono.

El PAU de la ILTA engloba alrededor de cuatro hectáreas distribuidas a ambos lados de la citada calle, siendo cada uno una unidad de actuación o sector. Ahora se ordenará todo el terreno aunque únicamente se urbanizará y construirá el sector a la izquierda de esta vía, es decir, la manzana del antiguo solar de la empresa láctea, entre las calles Las Industrias y Dámaso Alonso, donde ya trabajan las máquinas. El resto también se desarrollará, pero en otro momento.

Proyecto urbanístico. La antigua ILTA, derruida en 2017 tras décadas sin actividad, se transformará en varios edificios de seis plantas siguiendo la tipología de vivienda jardín, con inmuebles de diferente tamaño, amplias zonas verdes, piscina y el aprovechamiento de aparcamiento subterráneo.

La actuación urbanística, con proyecto del arquitecto talaverano Miguel Ángel Sánchez, cuenta con 194 viviendas, con un máximo de 124 en esta primera fase, el 30 por ciento de ellas Viviendas de Protección Oficial (VPO).

La superficie cuenta con 19.870 metros cuadrados y un suelo edificable de más de 24.400, de los que 9.120 estarán dedicados a zonas verdes; también tendrá reserva para protección oficial.

La chimenea de la antigua fábrica, que se encuentra catalogada y protegida como edificio industrial con especial significado histórico dentro del Plan Especial de la Villa, se mantiene en el proyecto y se ensalza erigiéndola en protagonista de una gran plaza abierta a la ciudad y que se rodeará de zonas verdes y de paseo.

El proyecto urbanístico, en la zona del primer crecimiento de Talavera con un fuerte ámbito industrial, se transformará en residencial contribuyendo sin duda a la regeneración urbana de la ciudad después de muchas décadas de un urbanismo sin control.

El de la ILTA es uno de los programas de actuación urbanizadora desbloqueados en la anterior legislatura tras muchos años de paralización administrativa. Junto a él, se desarrolla también el del sector Tajo, junto al Centro Comercial Los Alfares, y promovido también por Talinvers-Talgonper, o el que se ubica junto a La Colegial, en pleno CascoAntiguo, actualmente paralizado por Cultura pero a la espera de retomar la actividad.