El Girona barre al Mallorca

Arnau Segura (EFE)
-

5
Girona
3
Mallorca
Los de Míchel Sánchez firman una contundente goleada con los tantos de David López, Artem Dovbyk, Iván Martín, Yangel Herrera y Sávio Moreira

El Girona barre al Mallorca - Foto: David Borrat

El Girona de Míchel Sánchez barrió este sábado al Mallorca por 5-3 en Montilivi, con remontada incluida, para enlazar su quinta victoria, cifra inédita del club en Primera, consolidarse en plazas de Liga de Campeones y situarse líder a la espera de los partidos del Real Madrid y el Barcelona.

Los goles de David López, Artem Dovbyk, Iván Martín y Yangel Herrera, en la primera mitad, y de Sávio Moreira al inicio del segundo acto dieron continuidad al excelente arranque de curso del conjunto catalán, que ha sumado 16 puntos de 18 posibles y ha marcado 16 dianas en seis partidos.

Abdón Prats maquilló el resultado y el mal partido del Mallorca con dos goles en el tramo final, con la derecha en el minuto 88 y de cabeza en el 95.

El Mallorca comenzó el partido en campo rival, con un primer disparo, de Sergi Darder, y dos saques de esquina en los primeros tres minutos.

Obtuvo la recompensa a su inicio en el segundo córner: el balón tocó en las manos de Viktor Tsygankov y González Fuertes señaló penalti. Vedat Muriqi engañó a Paulo Gazzaniga con un disparo a la derecha del guardameta argentino, ajustado al palo.

La reacción del Girona fue extraordinaria, ante un Mallorca que entregó las llave del duelo y se vio avasallado. El Mallorca, encerrado atrás con una línea de cinco hombres y otra de cuatro, sobrevivió a las primeras ocasiones locales, de Dovbyk, Iván Martín y Yan Couto, pero el dominio inapelable del conjunto catalán pronto se vio recompensado. La posesión llegó a superar el 75 %.

Parecía que el gol local era inevitable y que acabaría cayendo por su propio peso, por los méritos de Girona. Cayó en el minuto 26: en una jugada embarullada en el área tras una falta lateral servida por Aleix García que David López resolvió desde la frontal del área pequeña con un potente disparo.

El 1-1 acabó de dar alas al Girona, que atacaba con muchos futbolistas y monopolizaba el balón. Los pupilos de Míchel voltearon el marcador en el minuto 33, con un penalti por manos de Samú Costa señalado a instancias del VAR tras varios minutos de revisión. Lo transformó Dovbyk con un remate raso.

El 3-1 nació de las botas del joven Sávio Moreira: se zafó de Pablo Maffeo con un regate precioso, corrió hasta la línea de fondo y habilitó a Iván Martín con un pase de la muerte para que batiera a Predrag Rajkovic (37'). El Girona había marcado tres goles en los primeros 40 minutos por segundo partido seguido.

Y en el 45 Yangel Herrera, novedad en el once, logró el cuarto tanto gerundense de la tarde con un fuerte remate cruzado con la derecha.

Javier Aguirre intentó cambiar el guion del encuentro en el descanso, pasando del 5-4-1 a un 4-4-2 con Amath Ndiaye en sustitución de Siebe van der Heyden, pero el Girona siguió controlando la situación. Con una marcha menos, pero siguió buscando la portería rival y celebró el 5-1 en el minuto 57.

Lo firmó Sávio, llegado este verano cedido por el ESTAC Troyes francés (City Football Group) y ya convertido en ídolo a sus 19 años. Fue una gran combinación que se redondeó con un pase de Dovbyk para el extremo brasileño, que superó la salida de Rajkovic con un chut cruzado.

A la hora de juego el partido quedó resuelto. Montilivi ya hacía la ola y Míchel repartió descansos, pensando en la jornada intersemanal. En los últimos compases del encuentro, Abdón Prats apareció con dos dianas para situar el 5-3 final.