«No quiero dejar de competir»

J. M. Loeches
-

La campeona de Europa de parakárate Isabel Fernández se está planteado su retirada porque el empeoramiento de su enfermedad le impide entrenarse como antes. Su deseo es llegar al Campeonato del Mundo, en octubre

Isabel Fernández consiguió su cuarto oro continental el pasado domingo en Guadalajara - Foto: José María Rodríguez (RFEK)

Contenta, pero triste. Las lágrimas que soltó Isabel Fernández después de anunciar su cuarto oro europeo esconden un pensamiento que ronda su cabeza: dejar la competición. En los últimos meses, sus problemas físicos han mermado sus facultades, por lo que no puede entrenarse con normalidad. De momento, es solo una conjetura, pues su objetivo es llegar al Mundial de parakárate, en octubre.

«Desde la Federación me están animando a que continúe, pero yo quiero salir siempre al máximo, porque, si veo que no tengo el nivel, no sé cómo lo llevaría a nivel psicológico», reconoce la karateca toledana. Su semana de competición en el Europeo esconde sufrimiento y frustración, ya que tuvo que tratarse con medicación y permanecer descansando en el hotel para llegar en buenas condiciones a la realización de los katas.

La campeona continental confiesa que llegó a la semifinal «muy nerviosa», ya que «la preparación no había sido la misma de siempre». Esa inseguridad desapareció dos días después: «Cuando vi que podía mantener el nivel, me relajé, y estuve mucho más tranquila en la final».

Los médicos nunca han prescrito a la toledana que abandone la competición, aunque sí que han aconsejado que no deje de practicar el otro deporte, el parapowerlifting, porque hacer pesas fortalece la musculatura de los brazos. Y es que, a Isabel Fernández le han diagnosticado piramidalismo progresivo, que provoca hipertonía e hiperreflexia, que están afectado a los cuatro miembros. La deportista se ha vuelto más sensible a la velocidad, por lo que aparece la fatiga con mayor rapidez.

Estos problemas han provocado que tenga que variar sus entrenamientos. Ella misma cuenta que lo que antes eran dos horas cada día se han convertido en «45 minutos dos días a la semana». Por esa rendija han entrado las dudas, aunque va a seguir trabajando para llegar al Campeonato del Mundo, que se celebra en octubre en Budapest (Hungría). «Espero llegar sin tanto dolor para poder retirarme allí, con tres mundiales y cuatro europeos, aunque si no es posible, tendré que hacerlo antes», asegura.

parapowerlifting. Isabel Fernández estará de nuevo en competición en un mes. Será el 22 de abril, en la tercera jornada de la Liga Nacional de Parapowerlifting, que, además, será Campeonato de España de Clubes. Competirá por primera vez con los colores del CD Toledo. Por lo demás, a finales de julio tendrá lugar la cuarta jornada de la Liga Nacional y el Campeonato de España por Comunidades Autónomas.

La traca final llegará en agosto, con la celebración del Campeonato del Mundo. La toledana será internacional de nuevo, después de su brillante estreno en el Europeo del año pasado en Tiflis, donde fue bronce con el equipo nacional y séptima en el concurso individual. La toledana siempre ha tenido el objetivo de llegar a unas Paralimpiadas, pero lo de París 2024 ahora mismo es pensar demasiado más allá.

Premio Diputación

La campeona de Europa y del Mundo será reconocida este viernes como Premio Diputación en la Gala del Deporte del ente provincial, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, a partir de las 20:00 horas. La toledana es una de las premiadas por su trayectoria durante el año 2022, en el que volvió a reunir varios éxitos.