CLM suma otros 19,5 M€ para la rehabilitación de viviendas

S.L.H.
-

El consejero de Fomento informó de una nueva convocatoria para mejorar la eficiencia energética de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes

Recalcó que uno de cada cuatro euros de Bruselas se destina a transporte y vivienda. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha sigue dando pasos en su estrategia de aumentar la oferta de vivienda en la región y que el parque inmobiliario sea cada vez más eficiente. Para ello, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a varias medidas que pretenden conseguir estos objetivos a través de tres frentes, dijo el consejero de Fomento, Nacho Hernando: a través de la economía social, de la obra nueva y de la rehabilitación de viviendas.

En rueda de prensa, Hernando informó de las tres nuevas medidas puestas en marcha gracias a la Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa de Castilla-La Mancha 2024-2028. La primera es la apertura del plazo de presentación de 'manifestaciones de interés' por parte de los municipios y la puesta en marcha de un buzón para la inscripción de las personas interesadas en acceder a una vivienda en régimen de cooperativa, en colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi). La segunda, el impulso a la construcción de 159 viviendas en Illescas (Toledo) dentro del 'Plan 10.000'; y, la tercera, una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, dotada con 19,5 millones de euros.

Por lo que respecta a las 'manifestaciones de interés', estas están dirigidas a los ayuntamientos y entidades dependientes de la región y tienen como finalidad conocer su disponibilidad de suelo de titularidad pública en su ámbito territorial, explicó el consejero. El plazo para sumarse a esta iniciativa estará abierto desde el 6 de marzo hasta el 26 de abril. Esta 'manifestación de interés', que no es vinculante, se compone de diez preguntas relacionadas con la demanda de vivienda existente en el municipio y con el tipo de suelo de titularidad que pueda estar disponible.

Por otro lado, a través del portal web de vivienda (http://vivienda.castillalamancha.es/), la Junta de Comunidades ha puesto en marcha un buzón para la inscripción de todas aquellas personas interesadas en el acceso a una vivienda en régimen de cooperativa, tanto para comprarla como alquilarla.

 

Todo un «éxito». Por último, el titular de Fomento informó de la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación con cargo a los fondos Next Generation, dotada con 19,5 millones de euros. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 31 de julio de 2024.

Hernando destacó que estas ayudas han tenido un «gran éxito» en la región, ya que la anterior convocatoria arrancó con 5,5 millones de euros procedentes de los fondos  europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y «la buena acogida de este programa puso de manifiesto la necesidad de solicitar tres ampliaciones más de fondos hasta alcanzar los 23,5 millones, multiplicando por cuatro los fondos y gracias a los fondos no consumidos por otras comunidades autónomas». 

En este sentido, subrayó que «uno de cada cuatro euros» que ha recibido el Gobierno castellanomanchego de Bruselas se destinan a transporte y vivienda; y de estos fondos, el 91 por ciento ya está convocado, licitado o tramitado.

En total, concluyó Hernando, de los 946 millones de euros que se ha asignado a Castilla-La Mancha de los MRR, 241 millones responden a los fondos para movilidad o acceso a la vivienda.