La construcción hizo menos obras en 2023, pero movió más euros

L.G.E.
-

El pasado año se contabilizaron en Castilla-La Mancha 1.676 obras, que son 592 menos que en 2022. Sin embargo, se tradujeron en 2.434 millones, que es una subida de casi el 40%

La construcción hizo menos obras en 2023, pero movió más euros - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El sector de la construcción hizo menos obras en 2023 en Castilla-La Mancha en comparación con el año pasado. Pero estas obras fueron de más dinero porque al final se movilizaron más millones de euros que en 2022. La subida no es despreciable, pues ha sido de casi un 40 por ciento en tan solo un año. Son los datos que expone el último informe de 'Evolución y análisis del sector de la construcción en España', que realiza cada año DoubleTrade, especialistas en información y análisis sobre licitación. 

En la parte cuantitativa, en 2023 se hicieron 1.676 obras en Castilla-La Mancha. Eso supone 592 menos de las que registró el mismo informe del año anterior. Se trata de una reducción notable, de alrededor del 26 por ciento. Sumando todas las comunidades y ciudades autónomas, Castilla-La Mancha está en el décimo puesto, con unas cifras más bajas que Castilla y León, Galicia o País Vasco, pero con mejores números que Aragón o Extremadura.

Ahora bien, en la parte cualitativa esas obras han dado mejores frutos que las del año pasado. Pues en términos presupuestarios se han cifrado en 2.434 millones, que son 695 millones más que en 2022. Supone un incremento de más del 39 por ciento en un año. También mirando la lista de 'millones de euros' Castilla-La Mancha figura en la décima posición. 

A nivel nacional la construcción  mostró unas cifras a la baja en 2023 tanto en número de obras, con un 14,8 por ciento menos, como en presupuesto, con una reducción del 10 por ciento. El análisis que hace Double Trade apunta, eso sí, a un crecimiento de las obras para 2024 debido a la cercanía del vencimiento de muchas licitaciones públicas. 

A nivel nacional más de la mitad de las obras son de reformas, mientras que la nueva construcción anota un 31,7 por ciento del total.

La licitación pública movilizó 2.287 millones en la región el pasado año

La licitación pública es clave también para el sector de la construcción. A nivel nacional el pasado año hubo más de 150.000 concursos públicos y un buen pellizco de los mismos fueron de obras. En concreto, sumaron más de 27.000 en todo el país. 

La cifra de licitación pública en Castilla-La Mancha ascendió a 2.287 millones de euros  en 2023. El Gobierno de España, la Junta, diputaciones y ayuntamientos sacaron en total 5.880 concursos públicos.  Fue de las que menos dinero movilizó en total, pues hay otras doce comunidades autónomas con cifras más altas. 

A nivel nacional, el informe realizado por Double Trade destaca que hubo un crecimiento del 17,5 por ciento de las licitaciones, que atribuye tanto al efecto de la inflación como al hecho de que fuese año electoral.