Jiménez dice que la Semana Santa se celebrará «sin problemas»

M.G
-

El concejal de Movilidad realiza «un llamamiento a la calma» a pesar del conflicto con la Policía Local. Afirma que la ciudad también contará con la colaboración de la Policía Nacional durante estos días

Imagen del Cristo de la Misericordia y la Soledad de los Pobres durante la procesión del Martes Santo. - Foto: David Pérez

«No va a haber problemas en Semana Santa de una forma o de otra». Así de claro lo comentó esta mañana el concejal de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Ignacio Jiménez, a propósito del conflicto laboral de la Policía Local y la negativa de los agentes a realizar turnos extraordinarios como medida de presión hasta que el equipo de Gobierno municipal no abone las guardias localizadas realizadas en 2023 y las que llevan en 2024.

El concejal hizo «un llamamiento a la calma» y está convencido de que el conflicto no afectará al calendario de Semana Santa. En principio, la Policía Local mantendrá todos los turnos que pueda al margen de los extraordinarios, que son de carácter voluntario, y Jiménez aseguró que se garantizará la seguridad, la regulación del tráfico y las medidas que exigen la celebración de las procesiones tanto si los policías vuelven a hacer turnos extraordinarios como si siguen adelante con su plante. 

Si bien, no se pronunció sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento contrate seguridad privada y únicamente deslizó en dos ocasiones que la ciudad contará también «con apoyo de la Policía Nacional». En este caso, se celebró recientemente una Junta de Seguridad, similar a la de años anteriores, con lo que no está previsto que la Policía Nacional aumente sus efectivos ni refuerce el servicio en apoyo a la ciudad más allá de lo previsto en cualquier Semana Santa. 

Sobre el conflicto en sí, el concejal reiteró que el Ayuntamiento pagará las guardias realizadas, «pero no lo que no se ha hecho». Sin embargo, el concejal está esperando desde hace diez días el informe del intendente de la Policía Local en el que se detallará qué agentes las han llevado a cabo.

Además, Jiménez volvió a referirse a los reparos del informe del interventor que invalidan el acuerdo firmado a finales de la legislatura anterior y se refirió también «a una sentencia que dice que es una ilegalidad que se cobre un complemento sin el desempeño del trabajo».

De momento, el concejal no se pronunció sobre posibles reuniones con el sindicato SPL, pero tanto el alcalde como su equipo de Gobierno llevan días apuntando su disposición a sentarse a negociar un nuevo acuerdo con la Policía Local. Tampoco por parte del SPL (Sindicato de la Policía Local) parece que las medidas de presión vayan a perder fuerza para intentar un acercamiento con la administración.

más respuestas. El inspector jefe de la Policía Local, Antonio Sánchez-Palencia, también respondió a este asunto, aunque dejó claro que no iba a entrar en este conflicto sindical y político. Por tanto, se limitó a explicar que desde la jefatura de la Policía «se han establecido las medidas» oportunas dentro de los servicios ordinarios y los refuerzos».

Si bien, corresponderá a la Policía organizar el servicio «como proceda» dentro de las funciones que competen a este servicio.