Fedeto urge a abrir Alfares y pide modernizar ordenanzas

La Tribuna
-

En el encuentro con el presidente de fedeto, el alcalde confirma que el eje comercial Prado-Alfares puede abrirse al tráfico la próxima semana

Fedeto urge a abrir Alfares y pide modernizar ordenanzas - Foto: L.T.

El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y el presidente de la patronal toledana Fedeto, Javier de Antonio Arribas, han mantenido un encuentro para analizar temas vinculados a las empresas de la ciudad, entre ellos la apertura al tráfico de las calles que han estado en obras y que aún siguen con restricciones.

A la reunión, en el Ayuntamiento talaverano, también han asistido la concejala de Contratación, Patrimonio, Tráfico, Transporte Público y Movilidad, y Seguridad Ciudadana, Macarena Muñoz Sierra; el concejal de Urbanismo, obras e infraestructuras públicas, servicios generales, limpieza viaria y recogida de residuos, Benedicto García; y el delegado de Fedeto en Talavera, Óscar Hidalgo, informa la patronal en un comunicado.

Atendiendo a los temas tratados, todos de importancia para las empresas de la ciudad, destacan al estado de las calles Prado y Alfares, cuyas obras de remodelación y revitalización han afectado al sector comercial en los últimos meses, y que aún continúa cerrada. Así, la apertura al tráfico fue uno de los temas tratados con el alcalde, José Julián Gregorio, quien adelantó que todavía quedan actuaciones pendientes pero prevé que esta misma semana esté acabadas.

Así, el compromiso del alcalde ha sido abrir definitivamente la calle en la próxima semana, del 19 al 23 de febrero como muy tarde, tiempos que podrían acortarse si los trabajos de colocación de las señales de tráfico también se redujesen.

La Alta Velocidad fue otro de los temas tratados con el Gobierno municipal de Talavera. Respecto al soterramiento de la vía del tren, Fedeto ha trasladado su apoyo al Ayuntamiento, recordando que ésta ha sido siempre su postura, desde el inicio de dicha reivindicación. Así, insiste, se posiciona del lado del consistorio talaverano.

Respecto a los Jardines del Prado, las empresas consideran importante que se proceda cuanto antes a su apertura, para que los visitantes que acuden a Talavera y los mismos ciudadanos, puedan disfrutar de los jardines, uno de los puntos principales de referencia turística y gran pulmón verde de la ciudad. Desde el Consistorio se ha trasladado que faltan pequeños retoques en la finalización de las obras, y, como ya anunció ayer La Tribuna, se espera que para la primera quincena de marzo se pueda disfrutar plenamente de los Jardines del Prado.

Otro de los temas a tratar ha sido la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una vez desbloqueado el proyecto, Ayuntamiento y Fedeto establecerán una nueva ronda de reuniones con el concejal delegado de esta área, en la que se aportarán detalles del proyecto definitivo y cómo se establecerán mecanismos de participación en la elaboración de la normativa de acceso a la zona afectada.

Ordenanzas fiscales. Las ordenanzas fiscales también han formado parte del encuentro de Gregorio y Javier de Antonio Arribas. En este sentido, Fedeto ha manifestado la necesidad de adecuar la ordenanza de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública, la conocida como la ORA, para que se puedan introducir como beneficiarios de la tarjeta, a sectores o barrios completos objeto de regulación. Desde la patronal consideran necesario el establecimiento de zona azul para aquellas actividades de suministro del comercio de cada sector de ORA concreto, para las actividades de reparación o mantenimiento de servicios.

El régimen especial implicará la supresión de limitaciones horarias y la exención de pago de la tasa ordinaria, que será sustituida por una tasa específica para este supuesto, consistente en un pago único anual, según determine la Ordenanza fiscal vigente.

Fedeto también ha solicitado la inclusión en la Ordenanza, de la figura del leasing y/o renting, que no está contemplada en la actualidad. Esta medida supondría que estos vehículos tendrían los mismos derechos que aquellos residentes del sector. Si bien no tienen la titularidad de ningún vehículo, acreditan disponer de uno contratado a su nombre, mediante sistema de leasing, renting u otro similar. Y aquellos que no teniendo la titularidad de ningún vehículo, acrediten disponer de un vehículo contratado por la empresa en la que prestan sus servicios.

Ambas partes han previsto mantener nuevas reuniones para valorar el desarrollo de estas conversaciones. El objetivo es que se establezcan vías de comunicación, para realizar el seguimiento de los temas tratados tanto en este encuentro como en próximas jornadas.