Desprendimientos en la muralla a la altura de Doce Cantos

F. Rodríguez
-

Piedras y cascotes cayeron sobre la calzada en la mañana del pasado miércoles, sin llegar a impactar contra peatones o vehículos. La zona está vallada por el riesgo de nuevos derrumbes

Desprendimientos en la muralla a la altura de Doce Cantos - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo ha emitido un informe al Ministerio de Cultura por el reciente desprendimiento de un trozo de la muralla medieval de la ciudad a la altura de la cuesta de Doce Cantos.

El suceso se produjo en la mañana del pasado miércoles, cuando los vecinos del entorno de la Cornisa alertaron a la Policía Local de que estaban cayendo piedras a la acera y la carretera, con el consiguiente peligro para vehículos y peatones.

Los agentes municipales procedieron a vallar la zona, para evitar posibles daños por derrumbes posteriores, y los técnicos de patrimonio del Consistorio toledano evaluaron los daños en la estructura de la muralla.

Desprendimientos en la muralla a la altura de Doce CantosDesprendimientos en la muralla a la altura de Doce Cantos - Foto: Yolanda Lancha

Las murallas de Toledo son competencia del Ministerio de Cultura desde la declaración de la ciudad como monumento nacional durante la dictadura franquista, por lo que los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento de Toledo han procedido a reenviar su informe a Madrid.

En dicho documento se han valorado los daños sufridos en la estructura de construcción y se han planteado algunas posibles intervenciones para su reparación. Se desconoce los plazos que podría tener el Ministerio de Cultura para proceder al arreglo de la muralla, principalmente debido a la situación por el coronavirus.

Desde el Consistorio confían en que se agilicen los plazos, más si cabe por el hecho de que es una zona del Casco Histórico con bastante tránsito de vehículos que, mientras exista peligro de desprendimiento, tendrá uno de sus carriles cortado.

La acción de las últimas lluvias y el aumento repentino de las temperaturas pueden haber ayudado a descompactar la base de la muralla, que carece de cimentación en muchos de sus tramos, favoreciendo el desprendimiento.

Por otro lado, El Ayuntamiento de Toledo ha confirmado que este próximo lunes se comenzará a trabajar para reforzar la zona donde se produjeron los últimos desprendimientos de rocas en la carretera del Valle, a comienzos de abril, tras otro episodio de temporal y fuertes lluvias. La actuación consistirá en instalar mallazo para poder evitar nuevos derrumbes.