La feria de Toledo volverá al entorno de la Vega, no al parque

J. Monroy
-

Tolón insiste en la necesidad de cerrar «antes que después» el trasvase, infraestructura franquista que no debe estar vigente en estos momentos en los que centro se desertifica

La feria de Toledo volverá al entorno de la Vega, no al parque - Foto: Yolanda Redondo

Si el Gobierno de España va a construir en La Peraleda un novedoso cuartel para la Guardia Civil, con una inversión de 60 millones de euros, el recinto ferial tendrá que salir de allí. De forma, que ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, «la feria de Toledo va a volver al entorno de la Vega, no a la vega». En los últimos años se han experimentado experiencias en esta zona y han sido un éxito, mientras que «en la Peraleda la feria nunca ha sido un éxito». El entorno de la Vega, destacó, está comunicado con prácticamente todos los barrios, no como La Peraleda, «será importante que vuelva allí».

El histórico parque, por su parte, será una de las primeras actuaciones de la «revolución verde» que según Tolón va a vivir Toledo. El espacio, «machacado por Filomena», va a ser objeto de una inversión de tres millones de euros de los fondos Next Generation «para que sea nuestro Retiro». No solo habrá inversión en plantas, recordó, sino también en el entorno urbano. La obra, adelantó la primera edil, muy pronto saldrá a licitación.

Río Tajo. En esta revolución verde, Tolón se refirió al Río Tajo. Tras el cambio de tendencia del Gobierno con el nuevo Plan Hidrológico (la primera edil reconoce su esfuerzo por proteger al río), Toledo va a poner de su parte con hasta siete proyectos de recuperación de las riberas, que hará del Tajo el eje vertebrador de la ciudad. A ello se une el centro de interpretación de la Casa del Diamantista.

Pero más allá del caudal ecológico, los mil millones para aumentar la depuración en Madrid y la inversión en desaladoras, Tolón advirtió que, antes o después, tiene que cerrarse el trasvase. El centro se está desertificando y no pueden seguir estas políticas franquistas. Espera que sea «antes» que después y se volvió a mostrar orgullosa de ser «non grata» en Murcia por esta defensa de la ciudad.