La Junta estudiará dotar de centro de salud a Valparaíso

J. Monroy
-

La Seguridad Social tomará posesión del Virgen de la Salud durante el primer trimestre del año y el Ayuntamiento podrá solicitar los terrenos. Velázquez solicita urgencias en Casco, Santa Bárbara y Palomarejos

La Junta estudiará dotar de centro de salud a Valparaíso

La Consejería de Sanidad va a incluir en su Mapa de Salud del próximo año la construcción de un nuevo centro de salud en Toledo, en concreto, entre Valparaíso y La Legua. Eso, que hasta ahora no se había producido, supone que, en el caso de que haya suficientes tarjetas sanitarias para ello, podrán iniciarse los trámites para la creación de la infraestructura. A ello se ha comprometido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en la reunión mantenida esta mañana con el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Tras el encuentro, el primer edil ha valorado positivamente esta decisión de Sanidad de tener en cuenta el incremento de población en un barrio tan importante como Valparaíso y La Legua para que en la próxima revisión del Mapa Sanitario, se tenga en cuenta un nuevo centro sanitario muy demandado por los vecinos. Además, ha recordado el alcalde, que esto permitiría, disminuir la presión asistencial del centro de salud de Buenavista y de Palomarejos.  

Tras el encuentro de Velázquez con el presidente regional, Emiliano García-Page, el primer edil está manteniendo una serie de reuniones de trabajo con los distintos consejeros para estudiar las necesidades de la ciudad. El de esta mañana con Fernández ha sido discreto pero cordial, y el alcalde ha podido básicamente trasladar las demandas de las distintas asociaciones de vecinos en materia sanitaria. Ha sido tan solo una primera toma de contacto.

La Junta estudiará dotar de centro de salud a ValparaísoLa Junta estudiará dotar de centro de salud a ValparaísoAdemás, Fernández ha adelantado otra buena noticia para la ciudad. Durante el primer trimestre del próximo año, los terrenos del Virgen de la Salud revertirán a la Tesorería General de la Seguridad Social, lo que constituye un primer paso de cara a la cesión al Ayuntamiento, que como también están solicitando los vecinos de La Voz del Barrio, estudia la construcción de viviendas para jóvenes. Una vez se produzca este hecho, el Ayuntamiento podrá solicitar los terrenos. Velázquez ha explicado «que cuando el Consistorio tenga la titularidad de los terrenos, se podrán plantear proyectos que mejoren la vida en el barrio de Palomarejos».

Y sin salir de este barrio, el alcalde ha trasladado también las reivindicaciones de los toledanos para que vuelvan las urgencias, tanto a Palomarejos, como al centro de salud de Sillería en el Casco histórico y Santa Bárbara.

Más personal en Azucaica. Finalmente, Fernández ha adelantado que el Sescam estudiará la incorporación de un nuevo administrativo en el consultorio de Azucaica, como también piden los vecinos.

Ambas administraciones se emplazan a futuros encuentros para seguir avanzando en estos proyectos que redunden en beneficio de los toledanos.